Noticias

Infectólogos piden no usar ivermectina para tratar el COVID-19

La Sociedad de Infectología del Guayas y la Mesa Técnica Guayaquil COVID-19 informaron ayer que no se recomienda la utilización del medicamento ivermectina, presentación veterinaria, en humanos.

Su pronunciamiento se da luego de que este medicamento se hizo conocer por aumentar las defensas, sin embargo médicos lo descartan para el uso directo en la infección por COVID-19.

El Municipio de Guayaquil informó que en los próximos días se iniciará una campaña para dotar de ese medicamento como un desparasitario.

La Sociedad de Infectología y la Mesa Técnica indicaron en un comunicado que es importante recalcar que dicha fórmula ha sido estudiada para uso veterinario y no humano. Y que esto puede creer una falsa percepción de seguridad ante su uso y dejar de lado las medidas de bioseguridad que son las que realmente evitan el contagio del COVID-19.

Agregó que los documentos que circulan en diferentes medios que garantizan su efectividad tienen varias inconsistencias, diseños de investigación débiles, publicaciones científicas con datos inconsistentes no comprobables, por lo que no permiten sacar conclusiones y no se puede confiar en su resultado.

En muchas farmacias han suspendido el expendio de este fármaco, solo con receta médica debido a la alta demanda de los últimos días.
Personal de las distribuidoras de farmacias comentó que ha habido revendedores que han acudido a comprar muchas cajas de ese medicamentos por lo que ahora hay mayor control.

Médicos de la Sociedad de Infectología insistieron en que las mayores medidas de prevención son el correcto uso de la mascarilla, tomar el distanciamiento necesario, lavarse las manos constantemente, estar en lugares ventilados y estar atentos a cualquier síntoma en las próximas semanas, se detalló. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba