Industria de lubricantes se pronuncia sobre instructivo ambiental de Gestión de aceites usados y envases

La Asociación de Productores y Exportadores de Lubricantes APEL se pronuncia sobre el Instructivo Ambiental para la Gestión de Aceites Usados y Envases en el Ecuador:

El proyecto mantiene errores de fondo que impedirán que se logre el objetivo deseado por el Ministerio, a saber la protección ambiental. Por ello hemos solicitado formalmente diferir la expedición de la norma hasta que una versión reformada de cuenta de las preocupaciones que hemos manifestado en reiteradas ocasiones, en calidad de empresas formales con experiencia en la actividad y afectadas por esta iniciativa.

La Asociación de Productores y Exportadores de Lubricantes del Ecuador (APEL) ha participado desde hace varios años en la iniciativa de dotar al país de un modelo para gestionar más eficientemente los lubricantes usados. APEL ha incluso advertido a las autoridades del sobre costo que la normativa implicará para el hogar ecuatoriano, en momentos en que la economía nacional no está en condiciones de recibir más embates.

El documento que el Ministerio de Ambiente junto a CORPEI han suscrito mantiene errores en el cálculo de la meta de recolección, incorpora sorpresivamente la gestión de envases sin contar con información estadística y de costos al respecto y, lo más grave, excluyó de su elaboración a las entidades rectoras de hidrocarburos, industria y comercio. Es posible anticipar que estos errores deriven en un modelo costoso para el ciudadano que afecta únicamente a formales, fortaleciendo un creciente mercado ilegal y de productos adulterados, al permitir el reuso de envases cuando ello está incluso prohibido por Reglamento Técnico 014 del INEN.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba