Indígenas rechazan el proyecto de ley de consulta previa

Representantes de los pueblos indígenas expresaron su rechazo a la imposición del llamado proyecto de Ley de Consulta Previa, Libre e Informada, argumentando que está violentando sus derechos constitucionales a la autodeterminación, consulta y consentimiento previo.

Durante una rueda de prensa virtual en la sede de la federación en la provincia de Orellana, varios líderes manifestaron su desagrado frente a este proyecto de ley presentado por el Gobierno sin consultarles. “Se están violentando los derechos porque en la Asamblea Nacional se está debatiendo la ley sin presencia de las nacionalidades de la región Amazónica”, manifestó Marlon Vargas,

presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

Vargas invitó a organismos nacionales e internacionales y a nacionalidades indígenas a “estar atentos a luchar por nuestros derechos territoriales y a todos los hermanos de la cuenca amazónica del mundo”.

Las nacionalidades sostienen que el proyecto ha sido preparado sin tenerles en cuenta y temen que eventualmente perjudique sus intereses. Además de que “se refiere exclusivamente a los proyectos extractivos que el Estado quiere impulsar en los territorios indígenas”, según un comunicado.

Además de Vargas, participaron en la conferencia de prensa el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Jaime Vargas; la líder waorani Nemonte Nenquimo; autoridades del nororiente amazónico y delegaciones del centro-sur del país.

Los pueblos indígenas amazónicos pidieron que se “llame a audiencia pública a los casos” que reconocen la vulneración de derechos y la autodeterminación de los pueblos afectados por actividades petroleras y mineras. Asimismo, exigen que se respete su derecho a ser consultados, tal y como ya aparece en el texto de la Constitución del Ecuador.

Fuente: expreso.ec

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba