Política

Indígenas Ecuador esperan hasta fin de mes respuesta estatal sobre indultos

Quito.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Coanie) esperará hasta el próximo 30 de junio una respuesta a su pedido de 20 indultos y 177 amnistías para activistas y dirigentes, solicitada el mes pasado al Ejecutivo y el Legislativo, respectivamente.

Así lo aseguró hoy el presidente de la Conaie, Jorge Herrera, en una rueda de prensa en la que apuntó que hasta el momento no han tenido acercamientos con delegados de ninguna de las dos poderes del Estado para tratar sobre los pedidos formulados el pasado 30 de mayo.

Herrera dijo que tener una respuesta del Ejecutivo y del Legislativo «hasta máximo el 30 de junio», será una muestra de que existe «voluntad política seria y muestra de querer resolver los grandes problemas del Ecuador».

Consultado sobre qué ocurrirá si hasta fin de mes no tienen respuesta, el presidente de la Conaie apuntó: «Ya tomaremos algunas medidas» pero subrayó que «lo fundamental» es mantener la unidad en el proceso de la construcción del Estado plurinacional.

Detalló que esperan una «respuesta en bloque» sobre los 177 pedidos de amnistía y los 20 de indulto que exigen para sus miembros, y agregó que aún hay otros nombres que van sumando a nuevas listas para pedidos de amnistías en casos que tienen que ver con temas de defensa de derechos humanos y la naturaleza.

La solicitud de amnistías e indultos tuvo lugar el pasado 30 de mayo, seis días después de la investidura como presidente de Lenín Moreno, sucesor de Rafael Correa, quien gobernó Ecuador durante la última década.

En los últimos años, las protestas de indígenas y otros colectivos sociales tuvieron como detonante la aprobación de varias leyes, entre ellas la de tierras y proyectos de minería en tierras ancestrales para este colectivo.

Algunas de las protestas se tornaron violentas y muchos de los activistas y dirigentes fueron apresados por herir a policías, dañar la propiedad y paralizar servicios públicos.

El presidente de la Conaie adelantó hoy que el próximo 4 de julio entregarán al Ejecutivo los ejes «temáticos y programáticos» que forman parte de su plataforma de lucha, entre los que figuran: temas de democracia y derechos humanos y asuntos hacia un cambio de modelo económico.

Además, un análisis de cómo sentar las bases para la construcción de un Estado plurinacional, temas de fiscalización, planificación, descentralización y combate a la corrupción. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba