India y Rusia suspenden negociaciones para resolver comercio en rupias

NUEVA DELHI/MUMBAI, 5 mayo (Reuters) – India y Rusia suspendieron los esfuerzos para resolver el comercio bilateral en rupias, después de meses de negociaciones que no lograron convencer a Moscú de mantener las rupias en sus arcas, dijeron dos funcionarios del gobierno indio y una fuente con conocimiento directo del asunto.

Esto sería un gran revés para los importadores indios de petróleo y carbón baratos de Rusia que esperaban un mecanismo de pago permanente de rupias para ayudar a reducir los costos de conversión de divisas.

Con una alta brecha comercial a favor de Rusia, Moscú cree que terminará con un superávit anual de rupias de más de $ 40 mil millones si se elabora tal mecanismo y siente que la acumulación de rupias “no es deseable”, dijo a Reuters un funcionario del gobierno indio, que no quiso ser identificado.

El Ministerio de Finanzas de la India, el Banco Central de la Reserva de la India y las autoridades rusas no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La rupia no es totalmente convertible. La participación de la India en las exportaciones mundiales de bienes también es de alrededor del 2% y estos factores reducen la necesidad de que otros países tengan rupias.

India comenzó a explorar un mecanismo de liquidación de rupias con Rusia pronto la invasión de Ucrania en febrero del año pasado, pero no se ha informado de ningún acuerdo hecho en rupias. La mayor parte del comercio es en dólares, pero una cantidad cada vez mayor se lleva a cabo en otras monedas como el dirham de los EAU.

Las dos partes han hablado de facilitar el comercio en monedas locales, pero las directrices no se formalizaron.

Rusia no se siente cómoda con la tenencia de rupias y quiere que se le pague en yuanes chinos u otras monedas, dijo un segundo funcionario del gobierno indio involucrado en las discusiones.

“No queremos impulsar más el acuerdo de rupias, ese mecanismo simplemente no está funcionando. India ha intentado todo lo posible para tratar de hacer que esto funcione, pero no ha ayudado”, dijo una tercera fuente que está directamente al tanto de los acontecimientos.

Desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero del año pasado, las importaciones de la India desde Rusia han aumentado a $ 51.3 mil millones hasta el 5 de abril, de $ 10.6 mil millones en el mismo período del año anterior, según otro funcionario del gobierno indio.

El petróleo con descuento ha constituido una gran parte de las importaciones de la India, aumentando doce veces en el período. Las exportaciones de India en el mismo período cayeron ligeramente a $ 3.43 mil millones desde $ 3.61 mil millones en el año anterior, dijo el funcionario.

Otro funcionario dijo que ambos países han comenzado a buscar alternativas después de que el mecanismo de liquidación de rupias no funcionó, pero no dio detalles.

EL COMERCIO VA POR BUEN CAMINO

Las fuentes dijeron que el comercio con Rusia ha continuado a pesar de las sanciones y los problemas de pago.

“En este momento estamos haciendo algunos pagos en dirham y algunas otras monedas, pero la mayoría todavía está en dólares. El asentamiento está ocurriendo de diferentes maneras, también se están utilizando terceros países”, dijo uno de los funcionarios del gobierno.

Los comerciantes indios también están liquidando algunos de los pagos comerciales fuera de Rusia, dijeron los funcionarios.

“Se están utilizando terceros para resolver el comercio con Rusia. No hay prohibición de realizar transacciones con otros países a través de SWIFT. Así que se están haciendo pagos a un tercer país que lo enruta o lo compensa por su comercio con Rusia”, dijo el otro funcionario.

Sobre si el dinero también se estaba enrutando a través de China, el funcionario dijo: “Sí, incluida China”.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio