India pide a Pakistán la extradición de Hafiz Saeed

El gobierno de India anunció el viernes que solicitó a Pakistán la extradición de Hafiz Saeed, líder del grupo islamista acusado de organizar los atentados de Bombay que acabaron con la vida de 166 personas en 2008.

Saeed “es buscado por numerosos casos en la India. También es un terrorista proscrito por la ONU. Hemos transmitido una solicitud, junto con los documentos de respaldo pertinentes, al gobierno de Pakistán para que lo extradite a la India para ser juzgado en un caso particular”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del ministerio indio de Exteriores, Arindamn Bagchi.

La petición fue trasladada al país vecino “hace unas pocas semanas”, agregó el funcionario.

Saeed fue condenado en febrero de 2020 por un tribunal antiterrorista paquistaní a 11 años de prisión por financiación terrorista y desde entonces ha sido condenado a más de 40 años de cárcel por varios casos relacionados con la financiación de grupos armados.

Saeed es el líder de la organización Jamaat-ud-Dawa (JuD), considerada una fachada de la organización insurgente Lashkar-e-Taiba (LeT), responsable de los atentados de Bombay, y que fue proscrita tras los ataques a la ciudad occidental india.

Los atentados de Bombay fueron una serie de ataques contra hoteles, una estación de trenes y una sinagoga que tuvieron lugar el 26 de noviembre de 2008, y acabaron con la vida de 166 personas y dejaron heridas a más de 200.

Desde entonces, la India ha presionado a Pakistán para que llevase rápidamente ante la justicia a los autores de los ataques.

Según la India, el grupo LeT también ha perpetrado otros ataques terroristas en la Cachemira administrada por la India una región en disputa por la que India y Pakistán han librado dos guerras.

 

Fuente: dw.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio