India: Aumentan a 128 los muertos por las fuertes lluvias

Las autoridades de la India elevaron este sábado a 138 las muertes por accidentes derivados de las fuertes lluvias que azotan el estado de Maharashtra, en el oeste de la India, triplicando las víctimas en las últimas 24 horas. 

Más de la mitad de lo muertos se concentran en Raigad, al sur de Bombay, en el mencionado estado de Maharashtra.

Hasta el momento se han informado de 138 muertes accidentales en el estado debido a la lluvia y otros incidentes relacionados con la temporada de monzón, dijo a la prensa el ministro de Ayuda y Rehabilitación de Maharashtra, Vijay Wadettiwar.

Otras dos personas perdieron la vida en deslaves en el distrito de Satara, afirmó a la AFP Anirudha Ashtaputre, portavoz del gobierno del estado, y unas 15 están desaparecidas.

Las inundaciones y los deslaves son frecuentes en India durante la temporada del monzón que se prolonga de junio a septiembre y acostumbran a provocar derrumbes de edificios antiguos.

Afectaciones tras más de 24 horas de lluvia

Además, al menos 59 personas seguían desaparecidas, precisó el gobierno de Maharashtra, después de que el monzón causara inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierra.

La marina y las fuerzas aéreas intervinieron para ayudar a las miles de personas afectadas por las inundaciones. Pero los deslaves han cortado varias carreteras, sobre todo la que conecta Bombay y Goa, lo que complica las operaciones de rescate.

Más de 24 horas de intensas lluvias ininterrumpidas hicieron desbordar el río Vashishti. Barrios de la ciudad de Chiplun, a 250 km de Bombay, quedaron anegados bajo 3,5 metros de agua.

El cambio climático intensifica los fenómenos del monzón en India, según un informe del Instituto de Investigación sobre el Impacto Climático de Potsdam (PIK).

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba