Incumplimiento de la Ley Amazónica genera proceso de fiscalización en la Comisión de Biodiversidad

El presidente de la Comisión de Biodiversidad, Washington Varela, conjuntamente con asambleístas de la Amazonía, anunció que la mesa legislativa iniciará un proceso de fiscalización por el incumplimiento de la Ley para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

El parlamentario, tras señalar que esta es la primera ley sometida a un proceso de seguimiento y evaluación con resultados, dijo que este hecho histórico promovido por la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca y la Comisión permitió sacar conclusiones importantes luego del trabajo realizado en las seis provincias amazónicas, donde diversos sectores expusieron el irrespeto a la ley en perjuicio de la región.

Varela expresó que los amazónicos se ven afectados por el incumplimiento de la ley, en cuanto a la asignación de los recursos económicos, que provienen de la explotación petrolera, mismos que alimentan la ley.

En lo que tiene que ver con el empleo preferente y contrataciones públicas, la ley establece la ocupación de mano de obra local en un 70%, sin embargo, las instituciones han incumplido este particular, añadió.

La legisladora Consuelo Vega, vicepresidenta de la Comisión de Biodiversidad, resaltó la participación de los ciudadanos que dieron aportes fundamentales no solo para las reformas a la Ley Amazónica, sino también para el proceso de fiscalización y control político, pues quienes no cumplieron la ley serán llamados a rendir cuentas y explicar por qué los incumplimientos.

Por su parte, el asambleísta Elías Jachero, proponente de uno de los proyectos, calificó de histórico el proceso de seguimiento y evaluación de la ley. Agradeció el trabajo desplegado por la Comisión de Biodiversidad por los recorridos in situ y haber caminado con las 14 nacionalidades de la Amazonía. Esto permitió tener claridad en la evaluación de una ley, finalizó.

JLVN/pv

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba