Incremento permanente del IVA y la focalización del subsidio a combustibles son prioritarios para Junta de Política y Regulación Monetaria y el Banco Central

El Banco Central del Ecuador y la Junta de Política y Regulación Monetaria emitieron un comunicado en el que se consideraba prioritario el incremento permanente del impuesto al valor agregado (IVA) y a focalizar los subsidios a los combustibles para así reducir el déficit fiscal y sostener la dolarización.

Las entidades señalaron que generar ingresos permanentes suficientes para cubrir el gasto público es parte del buen manejo de las finanzas públicas que debe hacer el Gobierno Nacional para el funcionamiento adecuado del sistema de dolarización en Ecuador.

Se explicó que el sector público no financiero no ha presentado resultados globales negativos históricamente. “Entre 2018 y 2023, el SPNF alcanzó su déficit más alto en 2020 al ubicarse en USD 7.092 millones, es decir, el 7,4% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal, como consecuencia de los efectos de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, durante los años 2021 y 2022, el resultado global del SPNF presentó una mejora debido a varios factores”, se añadió.

De acuerdo con cifras preliminares el déficit global fue de 3.811 millones de dólares en el 2023 y se dio por la disminución de los ingresos petroleros así como de los tributarios como la contribución del impuesto a la renta y la menor recaudación de los arancelarios.

Con respecto al 2024 se estimó que las necesidades de financiamiento fiscal superen los 9.000 millones de dólares debido al cierre del bloque 43-ITT y la caída de recaudación de impuestos.

“Esta débil situación fiscal generaría dificultades en la cadena de pagos de la economía nacional, derivada de mayores atrasos con gobiernos locales y contratistas del Estado, provocando una reducción de la liquidez interna y generando un impacto negativo en la actividad económica”, se indicó.

El escenario, según dice el comunicado, haría que el Gobierno enfrente dificultades en el acceso al financiamiento externos en buenas condiciones y habría una disminución del nivel de las reservas internacionales. El 26 de enero estas se ubicaron en 4.836 millones de dólares (en marzo del 2022 alcanzaron su nivel más alto con 9.226 millones de dólares).

Las entidades indicaron que el desbalance fiscal del 2023 bordeó los 5.800 millones de dólares de déficit, equivalente a alrededor del 5% del producto interior bruto (PIB).

El comunicado se da previo a la sesión del pleno de la Asamblea que evaluará la propuesta del presidente Daniel Noboa para elevar el IVA del 12% al 15% lo que implicaría una recaudación de 1.300 millones de dólares.

El Banco Central remarcó que “no afectaría de forma significativa a las familias más pobres dado que el 90 % de los alimentos de la canasta familiar básica (CFB) y el 63 % de los productos y servicios que la componen no gravan IVA”. Asimismo, consideró que este incremento tendría un efecto marginal en la inflación y situaría a Ecuador más cerca del promedio regional de este impuesto, pues actualmente el país andino tiene la segunda menor tarifa de Latinoamérica, sólo por encima de Paraguay (10 %)”, se explicó.

De igual manera se mostró a favor de implementar una focalización de y segmentar los subsidios a los combustibles.

“La evidencia demuestra que este subsidio de USD 3.265 millones favorece de manera desproporcionada a las personas de mayores ingresos y permite el contrabando de combustible y la producción de sustancias estupefacientes”, se añadió.

Tanto la Junta de Política y Regulación Monetaria y el Banco Central consideran prioritarias ambas medidas (incremento del IVA y focalización de subsidio a los combustibles). (I)

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio