Incrementar interés de niños en robótica evita discapacidad cognitiva

Para Ana Habib, CEO y fundadora de la empresa i-bot4Fun, la robótica en la educación infantil favorece el desarrollo cognitivo, impulsando la autonomía y el pensamiento lógico y psicomotriz de los niños en edades tempranas.

Aseguró que algunos países como Estados Unidos, Canadá, Corea de Sur y regiones como la Unión Europea  y Asia, están apostando en la innovación, introduciendo en sus planes educativos la metodología STEM, que destaca la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

En el marco del ‘Día Mundial de la Creatividad y la Innovación’, la directiva dijo que dicha metodología permite fomentar el interés de los estudiantes en dichas disciplinas, esto a medida que desarrollan otras habilidades y capacidades.

Insistió en que el estudio de la robótica permite que los menores aprendan de diversas áreas de conocimiento, lo que a su vez permite un desarrollo cognitivo y minimizar el impacto de los trastornos asociados a la discapacidad intelectual.

“Un programa de robótica aplicado de manera dirigida, con apoyo pedagógico y un equipo multidisciplinario de especialistas, arroja resultados significativos en el rendimiento y retención del conocimiento de los alumnos”.

La robótica educativa debe ser incluyente para todos los niveles socioeconómicos y todas las capacidades, pues forma en los niños un lenguaje y cultura, a la par de los beneficios de aprender a leer o escribir, pues hoy en día la tecnología está presente en todo el entorno y es importante aprender a interactuar con ella, rompiendo paradigmas y barreras.

Por su parte, la directora de la Clínica Tu Mente Sana, Mariana Martínez Guillén, detalló que los trastornos mentales y cognitivos, así como los trastornos de neurodesarrollo en la etapa de la infancia, cobran cada vez mayor relevancia.

“El cerebro de un niño no es una réplica del cerebro de un adulto, es un cerebro en continuo desarrollo, sujeto a innumerables cambios y conexiones derivado de la continua estimulación que le proporciona el entorno. Es fundamental conocer el desarrollo del sistema nervioso y sus diferentes etapas para comprender y detectar de manera temprana los déficits y trastornos en los menores”.

Fuente: Excélsior
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