Noticias

Incrementa la exportación de uvilla deshidratada hacia Alemania en un 160%

Los productores de uvilla deshidratada orgánica de la asociación Sumak Mikuy de la provincia de Imbabura, ya no necesitarán utilizar intermediario para una comercialización local, dado que su producto ya fue introducido al mercado alemán con su primera exportación de 500 kilogramos de uvilla orgánica certificada a Europa, la misma que presenta un incremento hacia este mercado en sus exportaciones del 2016 con respecto al 2015 (ene a nov), pasando de casi USD 301 mil a USD 782 mil (160.4%), según el Banco Central del Ecuador.

Silvana Vallejo, Directora Ejecutiva de PRO ECUADOR, destacó el potencial de la empresa de economía popular y solidaria de Cotacachi, así como su compromiso para mejorar su producción por medio de la capacitación constante para el rediseño de su identidad corporativa y la reducción de la tramitología para exportar al mercado europeo, en apenas un periodo aproximado de dos años.

Por su parte, Verónica Acosta, gerente de la asociación productiva Sumak Mikuy resaltó la importancia de trabajar con clientes que valoran las comunidades y los pequeños productores. “Estamos complacidos de hacer negocios con un cliente alemán que tiene un alto grado de consideración hacia los enfoques con los cuales nosotros trabajamos: responsabilidad social, precio justo y el respeto a la Pachamama”, mencionó Acosta.

La uvilla es considerada una fruta exótica en Alemania y la organización de Cotacachi posee un amplio portafolio de productos dentro del sector de frutas no tradicionales  deshidratadas. Por esto, Sumak Mikuy estima exportar 5 toneladas de uvilla anuales y en el mediano plazo aspira obtener la certificación de agricultura biodinámica para la diferenciación, señaló la gerente de la asociación.

Sumak Mikuy asociación que trabaja con PRO ECUADOR desde el 2012, ha participado en misiones comerciales y ruedas de negocios que le han permitido obtener contactos internacionales, además de una mayor comprensión de las exigencias del mercado europeo, en aspectos como empaque y embalaje de productos.

Asimismo las exportaciones de frutas deshidratas hacia Alemania han evidenciado en los últimos 5 años (2011-2015) una tasa de crecimiento promedio anual del 3.7% en valor FOB y del 12.3% en volumen. Fuente: BCE.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar