Política

Incentivos a las empresas generan expectativa entre los sectores productivos ecuatorianos

Quito.- Las medidas del programa económico del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, generan reacciones favorables y en contra por parte de analistas económicos y empresarios.

Respecto a la propuesta de que los nuevos micro emprendedores no pagarán el impuesto a la Renta (IR) durante los primeros dos años de creada la empresa, el presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, Marco Carrión, dijo que es un incentivo, sin embargo, llama la atención que sea solamente por dos años.

“Dos años sí resulta un poco corto. Hay los incentivos a la repatriación de capitales que en ese caso son 5 años, deberían ser similares para las microempresas. Las empresas nuevas no siempre despuntan, empiezan a generar utilidad a partir del tercero o cuarto año”, indicó Carrión.

En cuanto al incentivo a las microempresas ya establecidas, que consiste en que dejarán de pagar el IR por sus primeros 11.000 dólares de utilidad, Carrión consideró que eso ayudará al empleo juvenil y es bueno para el país porque esas utilidades pueden reinvertirse.

El analista opinó que para las pequeñas y medianas empresas, el hecho de que no paguen el anticipo del IR les dará mayor liquidez, “porque estas empresas no sacan sus capitales al exterior y pueden comprar materia prima e insumos”.

En cuanto a la fijación de aranceles para proteger la industria nacional, Carrión dijo que esperan reunirse con el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, para revisar las alrededor de 345 partidas que se podrían incluir.

“No podemos ser competitivos con mercados que son injustos en cuanto al trato con sus empleados o al medio ambiente, tenemos muchos controles dentro del sector productivo, eso encarece el producto y no nos permiten ser competitivos”, expresó.

Añadió que las normativas deberían unificarse para que un solo organismo ejerza el control y no varios como ocurre actualmente. Además, propuso que los institutos técnicos y tecnológicos generen mano de obra calificada y que exista una política industrial gubernamental para el desarrollo, acompañada de la educación.

El economista y ex subgerente del Banco Central del Ecuador, Víctor Hugo Villacrés, indicó que considerando que alrededor del 80% del total de empleos privados se generan en la microempresa, los incentivos serán importantes y son positivos.

Sobre el incentivo a las microempresas ya establecidas, Villacrés  dijo que eso les ayudará a que declaren que tienen utilidad porque no se les cobrará el impuesto y a las que tienen poca utilidad, les sería positivo no pagar porque con ese dinero podrían por ejemplo, contratar más personal.

En torno a los aranceles a la industria local, lo considera adecuado, pues “disuade importaciones, fortalece la dolarización y protege la producción nacional”. Villacrés, además, dijo que existen muchos sustitutos nacionales de productos importados, que los ecuatorianos pueden consumir.

Sobre la eliminación del impuesto a las tierras rurales, Villacrés opinó que esto podrá tener impacto positivo en el sector agrícola, pero no es lo que va generar mayor producción.

“Eso debe ir acompañado de acceso a créditos, capacitación, posibilidades de trabajo en conjunto, capital de riesgo en caso de inundaciones, o en el caso de que sufran sequías y pueda protegerse al trabajador, seguros para la cosecha. Hay que fortalecer esos aspectos”, apuntó Villacrés.

Sobre el tema, el analista económico Walter Spurrier lo considera acertado, pero junto a una serie de acciones, como la tecnificación del campo y bajar los costos de producción.

“Es un trabajo integral en capacitación, mejores prácticas, mejores semillas y entrar a la producción de bienes que puedan reemplazar importaciones y se puedan exportar. En el campo se requiere una acción integral para bajar costos y subir la calidad”, coincidió Spurrier.

Sobre la decisión de controlar la subvaloración de mercaderías importadas y establecer una tasa de 10 centavos para mejorar los controles y evitar el contrabando, Spurrier manifestó que es preocupante que hayan ingresado productos al país, en base a valores que no son reales.

El analista dice que es factible mejorar los controles, pero “hasta parece exagerado que haya existido un enorme grado de subfacturación, si mañana se incrementa en 50% el valor de un televisor entrarán desde Ipiales (frontera norte) y desde Aguas Verdes (frontera sur), con esas diferencias de precios el contrabando se va a tornar más frecuente” apuntó.

Fuente: Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/incentivos-empresas-generan-expectativa-entre-sectores-productivos-ecuatorianos.html

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar