Inauguración de 5 murales de la muestra de arte contemporáneo a cielo abierto sobre la calle Panamá

La alcaldesa de Guayaquil, Dra. Cynthia Viteri Jiménez, lidera el proyecto urbanístico de peatonalización de la calle Panamá, que abarcará 604 metros lineales desde la calle Loja hasta la calle Junín.

El proyecto inició con la consultoría contratada por la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, con el Arquitecto Florencio Compte, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en un trabajo conjunto con todas las direcciones municipales involucradas, mediante el cual se determinó su desarrollo, con el objetivo de rescatar la historia, la cultura, el arte, la gastronomía, el entretenimiento y la diversión y considerando aún más que allí está el Museo del Cacao y un teatrino.

La calle Panamá es una calle histórica íntimamente ligada al cacao puesto que en sus portales se secaba este producto emblemático, que convirtió a Guayaquil en la Capital Mundial del Cacao, con aroma e identidad propia.

Esta obra emblemática de la Alcaldía de la Dra. Cynthia Viteri es una muestra del lo que será la ciudad peatonalizada que reúne el concepto del nuevo Guayaquil, con la finalidad de que los espacios públicos sean para el peatón y que se conviertan en lugares de esparcimiento, inclusivos y accesibles, con plazoletas, áreas verdes, árboles nativos, espacios gastronómicos, entre otros.

Dentro de este gran proyecto, la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, presidida por Gloria Gallardo Zavala, lleva adelante el proyecto el Paseo de las Artes que es la Muestra de Arte Contemporáneo a Cielo Abierto sobre la calle Panamá, donde reconocidos artistas, seleccionados mediante la curaduría de Lupe Álvarez y Eliana Hidalgo, exhibirán sus obras que complementarán el ornato del sector. El desarrollo de la muestra estuvo cargo de la Gestora Cultural, Catalina Reyes.

En la primera etapa se han realizado 5 murales:

1.    Obra: La Maestranza

Artista: María Lorena Peña

Dirección: Panamá y Víctor Manuel Rendón (sobre medianera de Fondo de Cesantía Magisterio del Ecuador)

2.    Obra: Barrio del Baxo

Artista: Tayron Luna

Dirección: Panamá y Roca (sobre medianera de BanEcuador)

3.    Obra: Genoma

Artista: José Luis Macas

Dirección: Panamá y Roca (sobre medianera de la Clínica Panamericana)

4.    Obra: Fotógrafo

Artista: Jorge Velarde

Dirección: Imbabura y Panamá

5.    Obra: Nuestro Sol

Artista: Peter Mussfeldt

Dirección: sobre la calle Panamá, entre Juan Montalvo y Loja

Paralelamente, el artista Juan Pablo Toral ha realizado 2 murales: “El Esplendor del Cacao” en Imbabura y Panamá, y “El Esplendor del Cacao, Historia y Registros de 1900”, en Panamá entre Imbabura y Luzárraga, ambos localizados en la fachada exterior del Hotel Ramada. Estas obras rescatan la identidad cacaotera de la calle Panamá ya que en ellos se visualiza el desarrollo de la producción de la pepa de oro desde finales del siglo XIX hasta el siglo XX, cuando el cacao se secaba en los portales de esta calle para luego ser exportado desde los muelles de la calle de la Orilla, hoy Malecón, actividad que por siglos generó riqueza y bienestar para la ciudad.

Así, suman 7 murales finalizados que adornan esta icónica calle.

Tres (3) murales adicionales estarán listos a fines del 2020

La Muestra de Arte Contemporáneo a Cielo Abierto sobre la calle Panamá contempla la realización de 3 nuevos murales:

1.    Bosque Manglar de Ramón Piaguaje – estará localizado en Panamá y Junín.

2.    Pasarela de Javier Gavilanes – estará localizado sobre medianera de edificio residencial en Luzárraga y Panamá.

3.    Energía Tropical de Paula Barragán – estará localizado sobre medianera de edificio residencial entre Panamá y Tomás Martínez.

Es decir que, en el presente año, la calle Panamá contará con 10 murales que contribuirán en su belleza y ornato.

Es importante recalcar que el próximo año se contemplan 2 murales más y 3 esculturas (propuestas tridimensionales) que irán de la mano con la obra civil que se realiza en la calle Panamá.

Fuente: Empresa Pública Municipal de Turismo,Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil

ra

M. I. Municipalidad de Guayaquil

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba