Impiden a exalcalde de Lima salir de Perú por presunta corrupción

Lima.- El Poder Judicial de Perú ordenó el impedimento de salida del país por 18 meses contra el exalcalde de Lima Luis Castañeda, quien es investigado por la Fiscalía por la adjudicación de un proyecto vial a la constructora brasileña OAS, que presuntamente otorgó aportes irregulares a su campaña.

Fuentes oficiales informaron que la medida fue tomada este viernes y había sido solicitado por el fiscal Carlos Puma al Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios por un plazo de 36 meses.

Sin embargo, el tribunal decidió ordenar una restricción de 18 meses, la misma que alcanza también al exparlamentario José Luna Gálvez y los exfuncionarios municipales Giselle Zegarra, Jaime Villafuerte, Bruno Lucchetti y Martín Bustamante.

Estos personajes presuntamente coordinaron con OAS para que firme el contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla, un sistema vial y de peajes en la capital peruana que tuvo un costo de 676 millones de dólares.

La Fiscalía argumentó su solicitud en la necesidad de garantizar la continuidad de las investigaciones que se le siguen a Castañeda en el marco del escándalo de sobornos Lava Jato, debido a la confesión del expresidente de OAS José Pinheiro y de otro colaborador de la Justicia de que se entregó unos 220.000 dólares a la campaña del exalcalde de 2014.

De acuerdo con declaraciones que dio Pinheiro a fiscales peruanos en mayo pasado, el mismo Castañeda pidió el aporte y este se le entregó mediante el empresario Martín Belaúnde.

OAS ganó la concesión del proyecto Línea Amarilla, así como la construcción del paso a desnivel de la avenida 28 de Julio, en el centro histórico de Lima.

La Fiscalía sostiene que habría existido una concertación entre la constructora y Castañeda para que se entregue la obra de 28 de Julio en sustitución del parque Río Verde, un proyecto que formaba parte de un plan vial de su antecesora Susana Villarán, sobre el que presuntamente Castañeda presionó a OAS para que no continúe.

También sospecha que Castañeda y sus coinvestigados habrían convertido y dirigido el dinero de la empresa OAS para la campaña municipal de 2014, cuyo origen ilícito además, considera, que debían conocer o al menos presumir.

Abogado de profesión, Castañeda, de 74 años, fundó el partido conservador Solidaridad Nacional para postular a la Presidencia peruana en 2000 y 2011, pero su éxito en la política llegó en la Municipalidad de Lima, una ciudad de 10 millones de habitantes, que dirigió en tres oportunidades, de 2003 a 2005, de 2006 a 2010, y nuevamente de 2014 a 2018.

Su sucesora y antecesora en el cargo, Susana Villarán, cumple 24 meses de prisión preventiva por un presunto aporte de diez millones de dólares recibido de OAS y Odebrecht para evitar su revocación en 2013, y por presuntamente también haber aceptado un incremento interesado en los peajes de la capital peruana.

Fuente: EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba