¡Il Divo regresa a Ecuador!

La pandemia del Covid-19 dejó profundas heridas, para la cual la música ha sido como un bálsamo. Pocos grupos han representado esto tanto como Il Divo, cuarteto musical que perdió a uno de sus miembros, Carlos Marín, en diciembre del 2021, mientras realizaban su gira mundial por la salida de su disco “For once in my life: A celebration of Motown”. Marín, barítono de nacionalidad española, falleció a los 53 años, víctima de consecuencias severas a causa del virus.

Como ha sido tradición de Il Divo desde que irrumpió en la escena musical en el 2005, los miembros han cumplido con lanzamientos de álbumes de estudio (9 en total), así como producciones especiales (12) que incluyen grabaciones de sus conciertos en vivo.

$!Sébastien Izambard, David Miller y Urs Bühler vuelven a los escenarios tras la partida de su amigo y compañero Carlos Marín.

Ahora los integrantes restantes, el tenor estadounidense David Miller, el barítono francés Sébastien Izambard y el tenor suizo Urs Bühler, han retomado los micrófonos en una gira titulada, “Greatest Hits Tour” con la que esperan destacar el legado de su hermano perdido y para la cual regresarán al Ecuador este martes 3 de mayo próximo, con una esperada presentación en la ciudad capital, Quito. Los acompaña como miembro invitado, el barítono mexicano-estadounidense Steven LaBrie.

$!El barítono Steven LaBrie acompaña a Il Divo en la gira.

¿Cómo ustedes como grupo y familia manejaron la pérdida de Carlos Marín?

Bueno, ha sido muy duro. Hemos tenido muchos altibajos en cuanto a emociones. Todavía no se siente real. Pasamos 17 años juntos y fue como perder un hermano. Sabes que vamos a rendirle tributo, así que es algo realmente grande para nosotros celebrar su arte y su vida para que nunca sea olvidado, dijo Urs.

$!El barítono español Carlos Marín falleció durante la pandemia debido a complicaciones por Covid-19.

¿Qué los motivó a retomar la gira?

Fueron principalmente los fans, quienes pidieron que no paráramos, que continuáramos con el legado de Il Divo. No sabíamos si era el momento adecuado, si debíamos esperar más tiempo, pero se sintió natural porque la gente quería vernos. Sentimos que era una forma de sanar y demostrar que esto era real, que no era solo una noticia, un titular, manifestó Sébastien.

¿Cómo esperan llevar el legado de Carlos al espectáculo?

La forma en que planeamos hacerlo es realmente celebrándolo, hablando de anécdotas, de su vida, cantando nuestros temas clásicos, las canciones que nos hicieron realmente famosos con Carlos. También tenemos una canción especial que cantamos con él de la que no quiero entrar en detalle porque quiero mantenerla como una sorpresa. Además hemos traído a un invitado especial, que es un barítono, para que nos ayude a cantar con nosotros, porque Il Divo es una armonía de cuatro partes. No quiero compartir demasiado las sorpresas, pero en el espectáculo estaremos hablando de Carlos todo el tiempo, aseguró David.

Su invitado especial es el reconocido barítono, Steven LaBrie. ¿Cómo ha encajado él en el grupo?

La posición de Steven es realmente difícil, sabemos que no viene a sustituir a Carlos. Al inicio para él fue una decisión dura, porque no quería ofender a nadie, pero le pedimos que honrara a Carlos con su parte. Él es un tipo muy agradable y era un gran admirador de Carlos en muchos aspectos, así que creo que está haciendo un trabajo increíble y realmente honrando al interpretar sus temas. Creo que la mejor manera de entenderlo es venir a ver el espectáculo, porque es tan intenso en emociones que realmente habla por sí mismo, aseguró David

Acaba de terminar la etapa de su gira en Japón. ¿Cómo ha sido la acogida?

Ha sido increíble. La verdad es que estábamos un poco asustados por si la gente iba a seguir queriendo ver el espectáculo o no. Pero el amor y el apoyo de nuestros fans, el público, ha sido asombroso. La gente va, comparte lágrimas y presenta muchas fotos de Carlos, de todos nosotros juntos durante nuestros 17 años juntos. Han amado tanto el espectáculo. Es tan rico, hay tantas sorpresas. No son sólo los grandes éxitos, sino que también cantamos algunas canciones de la Motown, ya sabes. Eso va a ser edificante, porque hay muchas lágrimas y emoción en el espectáculo, así que necesitábamos algo que también nos levantara un poco, confesó Sébastien.

¿Cómo se sienten al volver a los escenarios internacionales después de tanto tiempo?

No es una situación fácil volver a los escenarios tras la pérdida de un hermano, pero también estamos muy contentos de poder compartir todos estos sentimientos con nuestros fans. Ha pasado tanto tiempo, pero creo que los fans están muy contentos de poder conectar de nuevo y disfrutar de la música. La desconexión ha sido durante dos años y es duro porque las circunstancias fueron difíciles. Todos han conocido o conocen a alguien que ha fallecido de Covid o ha estado realmente enfermo, así que todos nos identificamos, manifestó Urs.

En febrero, antes de que Il Divo volviera a los escenarios, Urs dijiste que esta gira podría ser una experiencia maravillosa o el último tour de la banda. Con la primera parte de la gira ya completada, ¿cómo se sienten ahora con respecto al futuro del grupo?

Va a ser una gira muy curativa y llena de amor. Estoy sintiendo mucho amor por parte de los fans. No sentimos que vaya a ser la última, pero eso no lo sabemos. Quién sabe cómo va a recibirnos el público. De hecho, creo que la gente se ha sorprendido de cómo hemos vuelto. El primer número en el escenario somos tres cantando. Creo que es muy, muy poderoso. Creo que es una de nuestras giras más auténticas y puras. Pero sí, creo que tendrá mucho éxito, aunque depende de muchas cosas, manifestó Urs.

Esta será la segunda vez que Il Divo visite Ecuador en tres años. ¿Hay algo que les gustaría disfrutar en este viaje?

Bueno, me encanta jugar al tenis, y en Ecuador hay jugadores increíbles. Además siempre me gusta la comida, salir con mucha gente. Me encantan las culturas y todo lo que recuerdo de Ecuador es que es un público tan cálido y hermoso. La gente es tan amable, así que sólo trataremos de ser unas personas locales por un día, de vivir la experiencia, aseguró Sebastién.

No tengo ningún plan específico, me gustaría que tuviéramos más tiempo para que podamos hacer un poco más de turismo, estoy tratando de investigar que sería bueno para visitar y espero que vayamos a tener un par de horas, dijo Urs.

¿Qué puede esperar el público del concierto del 3 de mayo?

El público de Ecuador es súper cálido y muy acogedor. Tenemos de ahí muchos fans muy fieles a nuestra música, vemos muchas caras conocidas y es como tener una familia extendida en ese país. Y el hecho de que cantamos mucho en español, es maravilloso ver al público cantando en su idioma. Cuando estamos en Inglaterra, la gente no sabe las letras, así que eso también es muy especial para mí, manifestó David.

¿Hay algo que deseen decirle a tus fans ecuatorianos?

Solo quiero decirles que muchas gracias apoyarnos durante todos estos años. Tenemos muchas ganas de cantarles. Ha pasado mucho tiempo, lo hemos pasado muy mal con la pandemia y todas las crisis en todo el mundo, pero estamos deseando compartir la vida y el corazón de Carlos y sanar juntos. Espero que vengan y canten con nosotros, ha pasado demasiado tiempo desde la última vez que lo hicimos, así que espero verlos para hacerles sentir ese cariño y conexión del Il Divo con su público, aseguró Urs.

¿Qué música recomendarían ustedes a tus fans para que escuchen hasta que llegue la hora del concierto?

Obvio Il Divo y los clásicos de Motown (risas). El álbum de la Motown (“For once in my life: A celebration of Motown”) es increíble, nos encanta ese tipo de música, así que los animo a escucharlo, es diferente y muy alegre. Espero que puedan darnos su opinión sobre lo que les gusta y lo que les gustaría que cantáramos en el concierto para poder ofrecerles la mejor experiencia, finalizó Sébastien.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio