IESS Guayas brinda facilidades para el pago de obligaciones patronales pendientes

En 2020, la Coordinación de Cartera y Coactiva de la Dirección Provincial Guayas (DPG) recaudó $254´620.702; esto, pese a que están suspendidos los cobros de coactiva a causa de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19. Adicional, el IESS aprobó nuevas facilidades y formas para que los empleadores paguen sus obligaciones pendientes.

 

Mediante la Resolución 625, en una de las disposiciones transitorias, se determina que los empleadores pueden suscribir un nuevo acuerdo de pagos parciales, a 12 meses plazo o, un convenio de purga de mora, por 5 años, en caso de registrar compromisos incumplidos.

 

Para acogerse a este beneficio, los empleadores tienen 180 días para la firma del nuevo acuerdo.

 

El trámite para realizar un convenio de pago, es el siguiente: de manera virtual, en la página www.iess.gob.ec con la clave del empleador o al correo electrónico [email protected]; la segunda opción es presencial, entrega la solicitud con los documentos habilitantes en los módulos de Gestión Documental, en el edificio de la Dirección Provincial Guayas.

 

Los empleadores que deseen aplicar por los nuevos acuerdos, deben encontrarse al día con el pago de obligaciones por préstamos hipotecarios y quirografarios con el BIESS. Luego, ingresar la solicitud, ya sea de APP o CPM mediante gestión documental o correo electrónico a [email protected].

 

“Es importante el respaldo que esta administración le está dando a los empleadores, a través de la Resolución 625; porque, a pesar que un empleador no haya cumplido con un convenio de purga de mora o un acuerdo de pago parcial, puede volver a generar uno nuevo, de esta forma, sus empleados acceden a los beneficios que brinda el  seguro social”, manifestó Belén Thigpen, coordinadora de Cartera y Coactiva de Guayas.

 

Se recuerda a los empleadores que, la mora patronal es el incumplimiento del pago oportuno de las obligaciones patronales. Los pagos deben realizarse hasta el día 15 de cada mes. Al suscribir un convenio de pago, el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones NO registrará mora patronal e indicará que mantiene un acuerdo de pago.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba