Camilo Valdivieso, delegado del IESS y Julio Muñoz, subdirector del INEC, comparecieron en la Comisión de Seguridad, respecto al proceso de fiscalización a una posible manipulación del sistema de los datos de homicidios entre el 2008 y el 2023, que lleva adelante la mesa legislativa.
Valdivieso informó brevemente que el IESS mantiene un registro de defunciones de jubilados, por vejez y riesgos del trabajo, siendo 3 711 para el 2011 y 12 423 para el 2023. Durante el mismo período, su registro de casos de orfandad ascendió de 51 a 275 y, en cuanto a viudedad, se registró un incremento de 381 a 2221 casos.
El delegado informó que las cifras expuestas responden a lo solicitado por la comisión para continuar con su proceso de fiscalización y aclaró que la institución desconoce las causas de los fallecimientos.
De su lado, Julio Muñoz, autoridad subrogante del INEC, dio a conocer las acciones realizadas para auditar el sistema de datos de homicidios.
Detalló que se han realizado 9 reuniones interinstitucionales con más de 50 delegados y la oficina contra la droga y el delito de la Organización de Naciones Unidas, para realizar procesos de validación en el proceso metodológico del registro de muertes violentas, desde el suceso, hasta el registro de la cifra.
Además, informó que se han realizado reuniones con el Registro Civil, Fiscalía General del Estado, Sistema de Salud, Ministerio del Interior y academia, a fin de elaborar un informe del caso analizado, que será de conocimiento público el primer trimestre del 2025.
Las legisladoras Inés Alarcón y Sandra Rueda solicitaron a los comparecientes, mayores detalles de lo informado en la mesa, a fin de construir un informe que permita encontrar verdad y justicia sobre el caso analizado.