IESS anuncia proceso digital para pago a prestaciones externas de salud; hay una deuda de $ 150 millones

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que implementará un plan para el pago oportuno a los prestadores de servicios externos de salud, que han mostrado inconformidad por la demora en los desembolsos.

Según Alfredo Ortega, presidente del consejo directivo del IESS, quien ha estado un mes frente a esta dependencia, “no ha habido transparencia” en el pago a los prestadores externos de servicios, clínicas y hospitales.

A su criterio, hay un acto de injusticia que se lo tiene que corregir. Esto —explicó— debido a que ha prevalecido la mano del ser humano y “alguna preferencia” para el pago a un determinado prestador.

“No calcularon que estas (derivaciones) tenían que ser auditadas, y no se proveyó un sistema informático para hacer la trazabilidad de la derivación, para que de manera casi automática, al concluir el servicio de prestación de salud, se cruce y se tenga la información inmediatamente”, dijo en la Comisión de Salud de la Asamblea.

El procedimiento actual —agregó— es que, cuando se hace una prestación de salud, el IESS debe hacer la auditoría; entonces, los encargados de esa tarea no pueden abarcar la gran cantidad de prestadores externos.

Ortega señaló que hay que digitalizar para que, en lo futuro, en el momento en que se dé la prestación automáticamente haya un cruce de información; y que, al mes siguiente, los informes ya estén auditados.

Desde 2010 se han contratado esos servicios, que superan los $ 7.000 millones; de ese monto, aproximadamente hay $ 1.400 millones que no han sido auditados, porque físicamente ha sido imposible o porque quizá alguien, de manera deliberada, esperó la auditoría para dar alguna preferencia a alguna otra persona, mencionó.

Mensualmente hay 550.000 derivaciones mensuales que genera el call center del IESS, y de ellas un 64 % llega a los miembros de la Asociación Nacional de Prestadores Externos de Servicios de Salud (Anpes).

César Serrano, director ejecutivo de la Anpes, expresó que hay una deuda de unos $ 150 millones desde mediados del 2021 hasta la fecha.

Finalizado el mes de servicio, los prestadores presentan las plan illas que incluyen los servicios médicos que se han prestado a cada afiliado al IESS, los cuales son sometidos a auditoría por el seguro social y luego pasan al área de contabilidad para la liquidación, expresó Serrano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba