IEES y Municipio de Guayaquil en disputa por supuesto incumplimiento de obligaciones

El Municipio de Guayaquil emitió un comunicado en el cual acusa al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de negar la atención y beneficios propios de la seguridad social a empleados de esta entidad por una supuesta mora patronal. Sobre lo cual el IESS manifestó que la atención en salud no se puede negar a ningún afiliado exista o no obligaciones pendientes, pero sí se puede restringir el acceso a prestaciones financieras.

En un documento firmado por el Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se criticó duramente la gestión del IESS por un supuesto incumplimiento en la atención a los trabajadores del Cabildo, aduciendo que esta entidad se encuentra en mora patronal.

Ante esto la Municipalidad explicó que el IESS debita los valores de las aportaciones los primeros días de cada mes, pero que hasta que el proceso finalice, “la nómina de los trabajadores municipales no se actualiza y por ende al Municipio de Guayaquil le registran inexistentes obligaciones pendientes con la seguridad social, cuando el desfase se origina por procesos internos, ajenos a nuestra administración”.

Por tal motivo, Nebot exhortó al IESS a agilitar el trámite para otorgar las prestaciones a los afiliados y a agilitar y transparentar sus procesos: “Es de responsabilidad exclusiva del IESS agilitar y transparentar sus procesos a fin de otorgar de manera oportuna y prioritaria. Las prestaciones sociales que por ley le corresponde atender en favor de sus afiliados”.

Además, en el comunicado se detalla que la Municipalidad de Guayaquil se reserva la posibilidad de ejecutar las acciones legales contra los actuales administradores del IESS, ya que según explican, han negado los derechos de los trabajadores municipales a recibir sus prestaciones sociales.

Por su parte, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aclaró que el Municipio de Guayaquil procedió, de manera extemporánea, a regularizar aportes de uno de sus servidores, generando mora patronal e inhabilitando el acceso a las prestaciones financieras que entrega el instituto a sus asegurados, “más no a la atención de salud, la cual está garantizada por ley”.

En este comunicado, la entidad explica que una vez que el Municipio de Guayaquil procedió a regularizar sus aportaciones, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social actualizó su estado patronal, pero también recalcó que el IESS no puede negar la atención de salud a ninguno de sus afiliados y jubilados, independientemente de que existan obligaciones patronales pendientes.

(PF)

Fuente: El Telégrafo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba