Identifican las neuronas claves que mueren durante la enfermedad del párkinson

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a una gran cantidad de personas en el mundo y que, pese a décadas de investigación, aún no goza de un tratamiento eficaz para revertir su desarrollo.

Los científicos conocen que el párkinson —nombrada así por su descubridor James Parkinson— es causada principalmente por la pérdida de neuronas que generan dopamina, la sustancia que envía mensajes a todo el sistema nervioso. A este grupo se les conoce como neuronas dopaminérgicas y se encuentran en un área del cerebro encargada de controlar el movimiento.

Así, cuando el nivel de este grupo células nerviosas disminuye, la consecuencia en el organismo humano son temblores, rigidez, movimientos lentos o problemas de equilibrio.

Sin embargo, se sospechaba que dentro de esta familia de neuronas hay subconjuntos específicos que podrían ser más vulnerables que otros durante esta enfermedad.

Ahora, finalmente, un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Harvard han podido dar con este subconjunto de neuronas.

Para descubrir este grupo específico, los científicos estudiaron una muestra de 22.000 neuronas dopaminérgicas que fueron extraídas de cerebros humanos de cadáveres. Algunos de los huéspedes habían sido diagnosticados con párkinson en vida, pero otros estaban sanos.

En esa búsqueda, los expertos lograron clasificar que existen 10 subtipos diferentes de células nerviosas que generan dopamina; sin embargo, identificaron que solo una de ellas se encuentra ausente en los enfermos. Esta se distingue de otras por la expresión del gen AGTR1.

“Es un trabajo muy interesante y muy minucioso, han analizado la sustancia negra de los pacientes y han dividido microscópicamente todas las poblaciones de neuronas dopaminérgicas”, sostiene David Pérez Martínez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital 12 Octubre, al diario español El Confidencial.

“Hasta ahora no sabíamos si había grupos neuronales que morían antes o después y esto, aunque sea una investigación de neurociencia básica, nos da pie a cuestiones muy relevantes para el futuro”, destaca el entendido.

Según los expertos, una mayor investigación sobre estas neuronas claves que desaparecen durante el párkinson puede derivar en el desarrollo de potenciales tratamientos.

 

Fuente: larepublica.pe

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio