I Trimestre 2019: el crecimiento continúa pero a menor ritmo.

A pesar de los efectos ocasionados por la presente estación invernal, en la que aproximadamente unas 5.000 hectáreas han sido afectadas, las exportaciones de banano siguen creciendo en este primer trimestre del 2019, aunque a un ritmo menor. Hasta marzo de 2019, el país exportó un volumen de 95 millones 278 mil 325 cajas de 18,14 kilogramos frente a 93 millones 339 mil 146 cajas de 18,14 kilogramos, lo que implica un aumento anual de 2,49%. A igual período del 2017, el crecimiento fue del 5,74% y en el 2018, este crecimiento fue de 4,87% .

En este primer trimestre del 2019, los envíos a los mercados de Unión Europea y Sudamérica presentan un comportamiento negativo frente al positivo crecimiento que se observa en el resto de mercados, especialmente Asia, que en este período ha alcanzado el mayor crecimiento, 59,58%. En contraste a esta situación, los precios en los principales mercados no presentan signos fuertes de recuperación, salvo Rusia, donde la recuperación de su moneda ha mejorado el nivel de precio en el puerto de San Petersburgo, el principal sitio de ingreso del banano ecuatoriano.

DESTINOS 2018 2019 VARIACIÓN UNIÓN EUROPEA 33.522.414 28.338.943 -15,46% RUSIA 20.896.555 22.004.058 5,30% MEDIO ORIENTE 10.880.960 12.102.366 11,23% EE.UU. 10.241.124 10.473.162 2,27% ASIA 4.598.592 7.338.292 59,58% SUDAMÉRICA 6.164.270 5.745.762 -6,79% RESTO EUROPA 3.963.666 5.117.193 29,10% OTROS DESTINOS 3.071.565 4.158.579 35,39% TOTAL 93.339.146 95.278.355 2,08%

A continuación, el detalle sobre la situación de las exportaciones a los principales mercados:

1. UNIÓN EUROPEA.- Después de dos años de crecimiento continuo, generado por la firma del Acuerdo Multipartes firmado en el 2016 con nuestro país con ese bloque económico, el primer trimestre nos presenta una disminución de 5 millones 183 mil 741 cajas, esto una reducción del 15,46%. Esto se produce porque el precio en esa zona, a pesar de los problemas de aprovisionamiento desde Colombia y Costa Rica, está en promedio por debajo del 15% en relación al año pasado.

2. RUSIA: A diferencia del primer trimestre del 2018, el envío de banano a este mercado durante el primer trimestre del presente año fue superior en 1 millón 107 mil 503 cajas, que equivale a un 5,30% de crecimiento. Debido a la recuperación del rublo ruso frente al dólar estadounidense, el precio de la caja en el puerto de San Petersburgo ha recuperado fortaleza en relación a lo sucedido entre las semanas 7 y 11 de este 2019.

3. MEDIO ORIENTE: Las 12 millones 102 mil 366 cajas embarcas en el primer trimestre del 2018, revelan que este mercado se ha vuelto fundamental para las exportaciones ecuatorianas de banano y no puede ser visto como un mercado emergente. El volumen embarcado en este período es superior en 1 millón 221 mil 406 cajas, esto es, un 11,22%.

4. ESTADOS UNDIOS DE AMÉRICA: Los envíos durante este primer trimestre del 2019, se mantuvieron casi en el mismo nivel. 232 mil cajas es el crecimiento del volumen exportado a ese mercado en comparación a igual período del 2018. Este mercado terminó el 2018 con una reducción de 0,75% en el total importado.

5. ASIA.- Este destino es el de mejor comportamiento durante este primer trimestre. Esto fue motivado por las exportaciones hacia China, que se han más que duplicado. A esto se suma el mejor comportamiento de los embarques hacia Japón (11,12%). El punto débil en este mercado ha sido los envíos a Corea que tienen una reducción de 15%.

6. SUDAMÉRICA.- Las exportaciones hacia esta región siguen con su desempeño negativo. Su volumen se redujo en 418.508 cajas. El principal motivo es la reducción de las ventas hacia Argentina por los problemas económicos que está atravesando ese país.

La importancia de los mercados:

Hasta hace un quinquenio atrás, los mercados de la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos de América representaban entre el 60 y 70% del total de banano que se enviaba a los diferentes mercados. Este escenario cambia en este primer trimestre de 2019. Desde el primer trimestre del 2017, los mercados de la Unión Europea, Rusia y Medio Oriente representan ahora ese mismo porcentaje, puesto que los embarques a los Estados Unidos de América se han reducido debido a la presencia mayoritaria de Guatemala y al aumento de envíos desde México. La zona de Sudamérica ha reducido también su participación y ahora es Asia, la que impulsada por las exportaciones hacia China está tomando más importancia.

La estructura de las exportaciones ecuatorianas de banano por destino es el siguiente:

PARTICIPACIÓN DE LOS DESTINOS EN LA EXPORTACIÓN DE BANANO

Datos breves:

78% del total exportado hasta el primer trimestre se embarcó por Guayaquil y el 22% por Puerto Bolívar.  78% del banano embarcado se lo hizo en contenedores y el resto fue realizado al granel. 92% de lo embarcado en Guayaquil se realizó en contenedores. 32% de lo exportado por Puerto Bolívar se realizó en contenedores. 68.565 contenedores se han utilizado para embarcar banano.  5% del banano embarcado es orgánico.

DESTINO 2018 2019 UNIÓN EUROPEA 35,91% 29,74% RUSIA 22,39% 23,09% MEDIO ORIENTE 11,66% 12,70% EE.UU. 10,97% 10,99% ASIA 4,93% 7,70% SUDAMÉRICA 6,60% 6,03% RESTO EUROPA 4,25% 5,37% OTROS DESTINOS 3,29% 4,36%

Fuente: AEBE

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