Hungría conmemora sus 75 años de relaciones con Ecuador con la entrega de 20.000 vacunas contra la Difteria, Tétanos y Tos ferina

El Gobierno de Hungría donó 20 mil vacunas contra la DPT (Difteria, Tétanos y Tos ferina) al Ministerio de Salud Pública (MSP), para incorporarlas al esquema regular de inmunización de los infantes. La entrega fue este martes 28 de septiembre en los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en Quito.

Las dosis del biológico valoradas en USD 320.792 fueron recibidas por el viceministro de Gobernanza de la Salud, José Ruales, de parte del embajador de Hungría, Miklós Tamás Paczuk. Además, estuvo presente el vicecanciller César Montaño, el Nuncio Apostólico y autoridades de la Misión Diplomática húngara.

El viceministro Ruales resaltó la cooperación del pueblo de Hungría con Ecuador, porque llega en un momento oportuno, ya que por la pandemia a causa de la COVID-19, hubo desabastecimiento de un grupo de vacunas en el país. “Es por ello que hicimos este llamado a escala internacional a la solidaridad de los países para cubrir esta demanda”, comentó.

También explicó que esta donación será incluida en el programa de inmunización del esquema regular, a retomarse el próximo 4 de octubre, que está dirigido a los niños que durante el primer semestre no lograron completar sus esquemas. “Queremos garantizar que todos los infantes nacidos antes del 1 de agosto reciban sus dosis y a partir de ese momento cumplir con nuestro programa regular a los menores de 1, 2 y 5 años. Se espera hasta diciembre poner todo en orden para que las madres y padres de familia acudan a cumplir con este propósito y tengan seguridad para el futuro”, subrayó Ruales.

El embajador Miklós Paczuk agregó que tras 75 años de relaciones diplomáticas, este día se agrega como nuevo ámbito de cooperación: la salud pública. “Queremos contribuir a la protección de niños contra tres enfermedades graves como la Difteria, Tétanos y Tos ferina. Con esta contribución aspiramos colaborar con el Ecuador y alcanzar el nivel más alto de vacunas obligatorias en los establecimientos de salud de primer nivel”, ratificó. El diplomático, asimismo aseguró que habrá una segunda entrega de insumos médicos, en las próximas semanas.

Por su parte, el vicecanciller Montaño indicó que los biológicos ayudarán al fortalecimiento del sistema de salud pública del país. En ese sentido, agradeció a la Embajada y al pueblo húngaro por el gesto de hermandad con la niñez ecuatoriana.

 

Fuente: Ministerio de Salud

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba