HTMC estrena sala de quimioterapia en beneficio de pacientes oncológicos

Con la finalidad de mejorar la atención de los pacientes oncológicos, el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo cuenta con su nueva sala de quimioterapia para garantizar una atención segura y confortable a los asegurados que luchan contra el cáncer. Más de 18 profesionales de la salud, entre médicos oncólogos, hematólogos, reumatólogos y personal de enfermería, estarán encargados de monitorear y controlar los tratamientos e infusiones biológicas.

 

En esta área se han adecuado 30 sillones reclinables de última generación; en cada asiento los asegurados podrán encontrar una pantalla giratoria para acceder a videos de asesoría nutricional, apoyo psicológico, películas, música, entre otros servicios. El objetivo principal, es mejorar la estancia hospitalaria de los pacientes, pues algunos deben permanecer en el sitio por tiempo prolongado, mientras reciben diversos fármacos para la destrucción de células cancerígenas.

 

Eugenia S., de 65 años, fue diagnosticada con cáncer de mama en 2015. Durante ese tiempo, observó las carencias en infraestructura, equipamiento y señalización. Sin embargo, gracias a la actual administración, no solo ha podido recibir la medicación, de manera periódica, sino también acceder a espacios más amigables.

 

“Permanecer sentada y conectada a un suero no es fácil. En ocasiones existen efectos secundarios como náuseas, mareos, falta de apetito, desánimo y rigidez muscular. Esta iniciativa es maravillosa, porque vamos a olvidar que nos encontramos en un hospital recibiendo quimioterapia”, expresó.

 

Esta sala de quimioterapia está subdividida en tres unidades: Área de Programación de Tratamiento, para el control del stock de medicamentos; de Preparación, diseñada para la seguridad e identificación de fármacos psicotóxicos y biológicos; y, por último, el Área de Administración, que permite brindar confort y bienestar a los pacientes con modernas instalaciones.

 

La obra inició en febrero de 2021, siendo adecuada en su totalidad, con electricidad, luminaria, aire acondicionado, sala de espera y tres cámaras de flujo laminar, que permiten la óptima preparación de los medicamentos biológicos que se utilizan durante las sesiones de quimioterapia.

 

A través de las cámaras de flujo laminar, aseguramos un ambiente libre de bacterias y virus durante la preparación del fármaco para que, en el momento que esté preparada y envasada, no exista ningún pirógeno, virus o agente biológico dentro del esquema”, acotó Luis Martínez, jefe de Quimioterapia del HTMC.

 

A través de estas acciones, el HTMC asegura la óptima preparación de los medicamentos biológicos que se utilizan durante las sesiones de quimioterapia para los pacientes. Un promedio de 1.200 pacientes se beneficiarán mensualmente con este nuevo servicio que  pretende  acortar los tiempos de espera y optimizar los recursos hospitalarios de la comunidad asegurada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba