Hoy será la presentación del poemario “La Casa Amarilla” en la Fil 2019

El sábado 28 de septiembre a las 20h00 se llevará a cabo la presentación del poemario “La Casa Amarilla” de la autoría de Ixona Zambrano Rivadeneira en el salón “Tanca Marengo” del Centro de Convenciones “Simón Bolívar” donde se realiza la Feria del libro 2019.

“La Casa Amarilla” nos ofrece un sistema, un atlas, una enciclopedia que conjuga el jardín florecido de la orquídea y el galán de noche, el grosello, los restos arqueológicos, el Machu Picchu, el Chimborazo, el Reloj Municipal, y aquello que tenemos de Europa que nos queda en los ojos como una añoranza malsana de lo que alguna vez se nos guardó en la sangre: la catedral de Chartres. Y por si fueran pocos los espacios, un mundo de personas colma el poemario.

Guayaquil canta a dos guitarras

Hay una historia de Guayaquil en La Casa Amarilla, una de Ecuador y una de la propia historia porque hasta don Leopoldo Mozart anda por ahí concertando. Un mundo como un Macondo, porque todos parecen estar circunscriptos a una región geográfica, cuando en realidad es una geografía de la mente de Ixora Zambrano.

Nacida en Palmarillo, Manabí en marzo de 1942. Llegó a Guayaquil siendo muy pequeña y quedó bajo el cuidado de su abuela, quien le inculcó el amor por la lectura. Ixora realizó estudios de canto lírico en el Conservatorio Antonio Neumane bajo la tutela de la soprano Beatriz Parra Durango y la doctora Isabel Rivera.

Con la dirección de Enrique Gil Calderón, viajó a México y Perú como solista tanto del coro de la Universidad de Guayaquil como del Coro Guayaquil. Sus estudios de arte dramático los realizó con los maestros Ilonka Vargas y Ernesto Suárez, entre otros.

Además, tomó clases en la Escuela de Bellas Artes con los profesores Carmita de Palacio y César Andrade Faini. En lo referente a la literatura, Ixora Zambrano es autodidacta. Como durante su juventud no estaba en condiciones de comprar libros, los recibía de la generosa mano de la poetisa Ileana Espinel, cuyo aporte ha sido fundamental en la expansión de los horizontes literarios de los escritores de Guayaquil.

Profesora de arte para niños, cantante, escritora, retratista, actriz de teatro, radioteatro y televisión, este último bajo la dirección de Cecill Villar.

Ixona Zambrano, vivenció diversas ramas del arte, al que conoce como apreciadora y realizadora. Desde la década del “60, el escritor Francisco Pérez Febres- Cordero apoyó sus primeras publicaciones en la sección Ventana Poética de Diario El Universo, con el cual colaboró por años en materia de cultura, al igual que con Diario El Telégrafo. Locutó en Radio 9 de Octubre y Radio Bolívar, gracias al apoyo de Blanca Salazar.

Obtuvo su licenciatura en Comunicación Social en la Universidad de Guayaquil, donde dictó la extinta cátedra de Técnicas de Expresión Oral y logró que sus alumnos se involucran en el servicio a la comunidad, haciendo que dicten charlas orientadas a la prevención de enfermedades y creen más de cien bibliotecas en escuelas públicas.

Ixona Zambrano, es autora de varios libros inéditos y ha publicado los poemarios “ Amelos”, “ Bulu Bulu” y “ Lo que Dios Une”.

Fuente: MUMG

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba