Hoy se tramita el veto del Ejecutivo al artículo 98 de la Ley Orgánica de Comunicación

El veto del Ejecutivo aplicado al artículo 98 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que se refiere a la protección a la producción y pautaje de la publicidad nacional en los medios, no goza de apoyo de su bloque Alianza PAIS (AP).

En las 26 objeciones, el Ejecutivo recomendó derogar el artículo 98 porque al prohibir la producción y pautaje de productos comunicacionales extranjeros se afectaría a los compromisos internacionales suscritos en tratados y convenios que prohíben incorporar en la legislación nacional restricciones como la prevista en esa normativa.

En el interior de la Asamblea hay dos posturas. Un sector propone que la votación de los artículos observados se realice en tres grupos.

En uno de esos grupos se incluye el artículo 98, en el que los bloques de Alianza PAIS y los autodenominados Revolución Ciudadana se pronunciaron a favor de que se insista en lo aprobado por el Legislativo; en cambio, hay sectores como el PSC y CREO, que aún no toman una decisión, pero gran parte de sus miembros han señalado que se allanarían a la objeción.

Pero el sector de SUMA, con cinco votos, aspira a inclinar la decisión en esta disyuntiva del art. 98. En tanto que la Bancada de Integración Nacional (BIN) se reunirá antes de mostrar su voto en el Pleno.

César Litardo, coordinador del bloque de AP, comentó que se ratificarán en el texto original del art. 98, que protege la producción nacional, hasta que el Ejecutivo remita una ley integral que permita dar mayores incentivos a este sector.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba