Hospital Luis Dávila de Tulcán recibió certificación como Establecimiento Amigo de la Madre y el Niño

Con la presencia de José Ruales, ministro de Salud Pública, este 21 de julio el Hospital de Tulcán Luis Gabriel Dávila del Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió la certificación  como Establecimiento Amigo de la Madre  (ESAMyN) obteniendo una calificación del 97.28% en los indicadores de calidad para esta nominación.

Esta certificación que se entrega a través de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) tiene el objetivo de disminuir la mortalidad y morbilidad materna y neonatal, a través de la atención integral de calidad a la madre y al recién nacido durante el proceso de parto y, además, el apoyo, protección y fomento de la lactancia materna. En Tulcán en los últimos 3 años no se han registrado muertes maternas, resaltó el ministro de Salud.

Este establecimiento durante el 2022 atendió 991 partos en posición litotómica (acostada) y 43 en libre posición; mientras que de enero a junio de 2023 se evidencia un incremento de partos en libre posición (94).

El hospital de Tulcán es el décimo tercer hospital acreditado a nivel nacional, logrando así evidenciar los avances en la calidad de la atención, siendo el objetivo principal la disminución de la morbimortalidad materna y neonatal con prácticas seguras en pro de la salud.

Paola Bolaños, directora zonal 1 de ACCES, luego de felicitar a la institución, agradeció el trabajo articulado de todo el personal de salud que participó en el proceso, porque gracias a ellos se ha logrado esta importante certificación, puntualizó.

Con estas acciones, el Ministerio de Salud promueve el mejoramiento y fortalecimiento del sistema nacional sanitario a través de políticas públicas que articulan programas orientados a atender a las mujeres en etapas de gestación hasta los primeros dos años de edad de los niños y niñas de la población.

 

Fuente: salud.gob.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio