Hospital del IESS cuenta con Programa de Diálisis Peritoneal

El Hospital del Día Sur Valdivia del IESS en Guayaquil, es la única unidad médica de segundo nivel en la región que brinda atención y tratamiento a los pacientes renales crónicos terminales, diabéticos e hipertensos a través del Programa de Diálisis Peritoneal, que se mantiene vigente desde hace 11 años, con resultados exitosos.

La diálisis es el procedimiento médico que consiste en eliminar las sustancias tóxicas de la sangre, cuando el riñón no funciona de manera adecuada. Los pacientes reciben este procedimiento a través de dos mecanismos: hemodiálisis y diálisis peritoneal, el costo de cualquiera de éstas, en una casa de salud privada, fluctúa entre $1.200 y $1.456 mensuales.

Luego que el nefrólogo determina que el paciente necesita acceder a este programa, se traslada al domicilio para explicarle a él y a su familia cómo realizar el tratamiento de forma manual o, en el caso que este lo requiera, por medio de un equipo portátil, valorado en $5.000; este equipo le entrega el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); y lo mantiene el paciente, hasta que el tratamiento concluya. Puede ser reasignado a otra persona.

Las primeras sesiones son asistidas por el personal médico de la unidad; luego el paciente debe acudir únicamente a una consulta médica mensual, donde también recibe los medicamentos e implementos necesarios. Los pacientes que residen fuera de la ciudad, se envía los insumos a su vivienda, sin ningún costo.

“Antes de empezar el tratamiento tenia temor que mi estado de salud decaiga; sin embargo, han pasado que pertenezco a este programa y, he sentido que he podido llevar mi vida y actividades diarias con normalidad; incluso adecué un espacio en mi casa, donde tengo la máquina que me dieron, un sillón y todo muy limpio para realizarme las diálisis peritoneales por las noches, tal como me instruyó el médico del IESS” expresó Mauricio H., afiliado de 65 años, beneficiario del programa.

El Hospital del Día Sur Valdivia está ubicado, en la avenida 25 de Julio y Napo. Tiene un promedio de 41.502 atenciones entre todas sus especialidades médicas, incluido el servicio de emergencias las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba