Hospital de Durán funcionará desde el 16 de octubre en una primera fase, según el MSP

En Durán persisten los reclamos por el hospital público que empezó a construirse hace 5 años y cuya obra aún no ha sido inaugurada y que está sin ser utilizada.

Mientras tanto, sus habitantes buscan atención médica en otras casas de salud de otros cantones del Guayas.

Son al menos 500 mil habitantes en Durán que siguen esperando que su hospital funcione algún día. Van cinco años de espera, de promesas, de lentos avances, pero aún no funciona. Es un símbolo de la ineficiencia en la contratación pública que ha pasado por tres gobiernos ya.

Los duraneños aseguran que es una carencia que los pone en riesgo. El hospital Enrique Ortega Moreira, cuya construcción se anunció casi al finalizar el gobierno de Rafael Correa, empezó en el 2017 en el gobierno de Lenín Moreno.

Televistazo registró la visita de autoridades que hasta mayo del 2020 ya ofrecían terminar la obra.

Como una burla más calificó Bolívar Sulca mientras salía de una unidad médica del IESS en Durán, la única que tienen los afiliados; los que no tienen seguro, deben buscar hospitales públicos en otros cantones donde atenderse, como en Guayaquil o Milagro.

La casa de salud pública sigue sin operar en este, el tercer gobierno, pero luce casi concluida, es la primera fase que entrará en funcionamiento el próximo mes, según lo confirmó el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de un boletín de prensa: la primera fase del hospital entrará en funcionamiento desde el 16 de octubre, es el nuevo ofrecimiento.

Incluso este lunes el MSP abrió una convocatoria a profesionales para postularse en la fase II de reclutamiento y selección de personal para el hospital, que tiene capacidad para 120 camas y tendrá consultorios para al menos 20 especialidades y consultorios de emergencia, todo con una inversión total de más de 56 millones de dólares.

Pero aún la desconfianza de los duraneños persiste, no lo creen.

Buscamos a los representantes del MSP para que precisen la fecha de entrega total de la obra, pero no accedieron a una entrevista.

Hasta el momento son tres las casas de salud que dan soporte al cantón Durán, pero una de ellas es una maternidad. Mientras tanto las personas buscan atención en otros sitios fuera de su tierra.

Fuente Ecuavisa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba