Hospital de campaña estaría listo el martes, pero no descartan usarlo antes con tanques de oxígeno móviles

Dos carpas con capacidad para unas 50 camillas empezará a funcionar esta semana en los patios del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Se trata de un hospital de campaña con aire acondicionado y oxígeno empotrado, donde se atenderá a los pacientes que lleguen con dificultad respiratoria.

Ayer ya estaban instaladas las camillas la ventilación, pero los técnicos aún trabajaban en el sistema empotrado que administrará oxígenos a cada uno de los pacientes.

Aunque se presume que para el martes recién estaría funcionando el sistema de oxígeno en las carpas, no descarta empezar a atender a los pacientes con tanques de oxígeno móviles si es necesario.

El gerente del hospital, Danilo Calderón, mencionó que están colapsados, las más de 70 camas divididas en dos unidades de cuidados intensivos (UCI), todas están ocupadas.

Hay 42 camas de cuidados intensivos COVID-19 y 29 no COVID, y ambas, 71 de forma general, están totalmente llenas y hay más de 60 solicitudes de traslado desde otras casas de salud, mencionó Calderón, quien pide a la ciudadanía colaborar con los médicos quedándose en casa para evitar que las escenas de hace un año se repitan.

“Si se desocupa una cama, en menos de una hora ya está ocupada”, dijo Ricardo Soto, coordinador de Áreas Críticos , esta semana mientras personal de la Secretaría de Gestión de Riesgo instalaba las carpas.

Soto mencionó días atrás que entre 2 y 3 pacientes fallecían a diario por la enfermedad en el Teodoro Maldonado Carbo. Ya para este sábado el gerente sostuvo que serian entre 4 y 5 las víctimas mortales en cada jornada.

El gerente del hospital sostuvo que semanas atrás empezó una renovación del sistema de ventilación del centro hospitalario para evitar que el virus viaje por los ductos de aire y contamine otras áreas donde existen pacientes que se tratan de dolencias como cáncer.

Desde que inició la emergencia sanitaria por COVID-19, el hospital ha logrado dar el alta hospitalaria a 1.004 pacientes confirmados con esta enfermedad y ha brindado asistencia integral a 9.775 pacientes con sintomatología respiratoria.

En ese centro médico este fin de semana se realizó un homenaje al personal médico y a familiares de pacientes que permanecen ahí.

La banda de la Policía Nacional rindió un reconocido y ‘sonado’ homenaje a médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, paramédicos, terapistas respiratorios y demás personal de apoyo, que continúan brindando todo su contingente. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba