Cifras

Hombre muy millonario propone que jubilemos a los 75 años

Conocido como el hombre más acaudalado de México, Carlos Slim disfruta de una fortuna que supera los 52 mil millones de dólares. Como tiene mucho dinero, suele ser invitado a distintas actividades, como ocurrió el miércoles 21 de octubre, cuando participó de manera virtual en un encuentro de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).

Allí, se refirió a los efectos que ha tenido para la economía la pandemia del coronavirus, «ese virus invisible que ha puesto en jaque a todo el mundo”, que en su opinión ha generado desafíos que harán que muchas cosas nunca vuelvan a ser iguales. Y eso no necesariamente es negativo: «Hay un cambio civilizatorio de la sociedad industrial a una nueva civilización tecnológica que tiene efectos muy positivos”, sostuvo.

Para enfrentar los nuevos escenarios, el empresario, dueño del conglomerado América Móvil y del Grupo Carso, entre otras firmas, aconsejó imponer una serie de revolucionarias medidas, como trabajar tres días a la semana durante 11 horas, con el fin de abrir nuevos espacios a otros trabajadores. También defendió el aumento de la edad de jubilación hasta los 75 años, como una manera de evitar la quiebra de los sistemas de pensiones, así como no vender por debajo del precio de costo y simplificar las estructuras empresariales, reduciendo al mínimo los niveles jerárquicos.

Sin embargo, ya en 2015, mucho antes de la crisis sanitaria desatada por el SARS-CoV-2, el millonario había propuesto jornadas de 33 horas semanales divididas en tres días, además de poner sobre la mesa la posibilidad de que las personas tuvieran más de un trabajo. En esa ocasión también propuso retrasar la edad de jubilación, porque de otra forma el sistema no sería capaz de sostenerse.

Durante su intervención en el encuentro de la CEDE, Slim destacó que la pandemia ha hecho más profunda la crisis que ya se estaba observando, lo que ha aumentado las cifras de desempleo, desplomando el consumo de bienes y servicios no necesarios y saturando los servicios de salud. Asimismo, lamentó que en Europa no se vean iniciativas como Amazon o Alibaba, que han sabido sacar provecho de la crisis. En los primeros dos meses de pandemia, Slim vio cómo su fortuna aumentó más de 4 mil millones de dólares.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar