Historial crediticio: qué evalúan los bancos para dar préstamos

Cuando una persona solicita un préstamo a un banco o cualquier otra entidad financiera, estas empresas evalúan el historial crediticio de la persona. El historial crediticio de una persona es la información que detalla cómo ha administrado sus préstamos personales o hipotecarios anteriores y sus tarjetas de crédito, entre otross préstamos que tomó con alguna entidad financiera.

En ese sentido, el Consultorio Fiancniero de Mibanco da los siguientes consejos sobre el hsitorial crediticio:

1.- Debe tenerse en cuenta que el historial crediticio de una persona incluye información de todos los bancos, que envían la información de manera mensual a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Es decir, si  se solicita un préstamo a una institución financiera, ésta tendrá acceso a los préstamos que tenga con otros bancos, financieras o cajas municipales.

2.- La superintendencia de bancos consolida la calificación que las instituciones financieras otorgan a las personas, que incluye su calificación de riesgo y comportamiento de pago.

3.- Se puede acceder de manera personal, virtual y gratuita al Reporte de Deudas de la SBS, que contiene la relación de todos los préstamos contratados con las empresas del sistema financiero. En este reporte podrá identificar la calificación, capital de la deuda, intereses, comisiones y deuda total, según la institución financiera.
Este reporte no incluye la información de deudas con más de cinco años de antigüedad, pero las instituciones financieras si tienen acceso a toda la información según su historial.

4.- Es importante indicar que el historial crediticio no incluye las deudas con instituciones privadas no financieras, como empresas de telefonía por ejemplo. Esta información se puede encontrar en la central de riesgo Equifax, antes conocida como Infocorp.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba