Historia del naturista ecuatoriano Pedro Franco Davila, se presenta en el MAAC

El Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, en su trabajo permanente para el fortalecimiento de la identidad nacional y salvaguardia de la memoria social está organizando conjuntamente con la Embajada de España en el Ecuador y el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, la exposición “EL SABIO GUAYAQUILEÑO DON PEDRO FRANCO DÁVILA. Un criollo erudito en la Europa del siglo XVIII”, inspirada en la muestra realizada en Madrid en conmemoración por los 240 años de creación del Museo Nacional de Ciencias Naturales, cuyo origen es el Real Gabinete de Historia Natural, del cual, este insigne guayaquileño, fue el creador y primer director.

Contando con la curaduría del historiador Juan Castro y Velázquez, especialmente designado por el Director de Museo de Historia Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, la exposición tiene una trascendencia especial para Guayaquil, cuna del gran naturalista, coleccionista y visionario que vivió en el siglo XVIII. Fue miembro de notables instituciones como la Royal Society de Londres, la Academia de Berlín, entre otras.

La muestra incluye especímenes de Historia Natural de colecciones públicas y privadas de las provincias del Guayas y de Santa Elena.

La muestra estará abierta al público desde el 22 de septiembre de martes a viernes de 08h30 a 16h30, sábados, domingos y feriados de 10h00 a 16h00.

Más acerca de la muestra
La propuesta museográfica contiene elementos arqueológicos, geológicos, flora, ictiología y componente taxidérmicos que muestran la vida del insigne sabio Pedro Franco Dávila, una exposición que une a Ecuador y España potenciando nuestro conocimiento.

Hemos creado una propuesta lúdica e interdisciplinaria para los colegios y escuelas que asistan a la exposición, enfocando la propuesta desde diferentes áreas de estudio, cuyo reto debe generar la acción que relaciona al estudiante y al docente, trasladando el aula al museo.

La exposición contiene elementos museográficos únicos como especies naturales, obras de arte, elementos taxidérmicos que hacen del recorrido un paseo por la flora y fauna que investigó Franco Dávila.

Además, la muestra nos cuenta de este insigne naturalista guayaquileño, su vida en el Guayaquil colonial, si vida en París que fuese el lugar de residencia del sabio desde 1745, allí comenzó su notable colección de Historia Natural que publica en tres tomo denominados “Catalogue Raisonée”, que fue acogido por las más prestigiosas academias científicas de Europa, como la prestigiosa y antigua, Royal Academy, en 1767 y la Academia de Anticuarios de Casell en 1786, año de su fallecimiento.

Fuente: Ministerio de Cultura y Patrimonio

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba