Hijo del dictador, abogado de derechos humanos compiten por la presidencia de Filipinas

MANILA, Filipinas.- Más de tres décadas después de que una revuelta del “Poder Popular” en gran medida pacífica derrocara al dictador filipino Ferdinand Marcos, su hijo y homónimo se ha convertido en el principal contendiente en las elecciones presidenciales del lunes según la mayoría de las encuestas de preferencia de los votantes.

Estos son algunos datos clave sobre los temas principales, los principales candidatos y las preocupaciones electorales:

LO QUE ESTÁ EN JUEGO

Si Ferdinand Marcos Jr. triunfa, será un revés sorprendente del levantamiento a favor de la democracia de 1986 que expulsó a su padre de la oficina hacia la infamia mundial. Muchos filipinos recuerdan las atrocidades y el saqueo de los derechos humanos que se desarrollaron bajo su dictadura y probablemente rechazarían cualquier amenaza percibida a la democracia o el intento de Marcos Jr. de recuperar los bienes de su familia que fueron incautados por el gobierno como riqueza mal habida.

El ganador heredará inmensos problemas, incluida una economía golpeada por la pandemia del coronavirus, pobreza y desempleo más profundos, hiperinflación debido a los precios vertiginosos del petróleo y el gas, insurgencias de décadas y divisiones políticas inflamadas. Es probable que el sucesor del líder populista saliente Rodrigo Duterte también enfrente llamados para procesarlo por su sangrienta represión contra las drogas ilegales que ha dejado miles de sospechosos, en su mayoría pobres, muertos y alarmado a la comunidad internacional. La Corte Penal Internacional ha estado investigando los asesinatos como un posible crimen contra la humanidad.

 

Fuente: apnews.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio