En respuesta al clamor de los taxistas autorizados del Ecuador, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle Kozhaya presentará un proyecto de reforma al artículo 386 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tiene relación las sanciones por contravenciones de tránsito.
El anuncio se dio en el marco de la reunión mantenida con más de 100 delegados provinciales del taxismo, que acudieron al Palacio Legislativo para exponer sus preocupaciones tras la decisión de la Corte Constitucional (CC), que declaró inconstitucional, de manera condicionada, el artículo 386, párrafo tercero, numeral 1, del COIP, que sancionaba a los conductores de taxis que operaban a través de aplicaciones no autorizadas.
De su lado, el dirigente Jorge Calderón, de la Federación Nacional de Operadoras de Taxis del Ecuador, solicitó que se legisle respecto del párrafo tercero numeral 1 del artículo 386 del COIP, a fin de que en vez de “retención del vehículo por el plazo mínimo de siete días”, conste la frase “retención del vehículo por el plazo máximo de siete días”, tema principal observado por la Corte Constitucional.
El dirigente, además de la solicitud de reforma al COIP a través de la Comisión de Justicia, recordó que la actual Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, ya establece que solamente podrán operar con plataformas tecnológicas los taxistas que cuenten con títulos y permisos de operación. Por lo que se debe mantener el artículo 62A, incluido en 2021, que se refiere a la regulación y autorización de plataformas digitales.
Fuente: Asamblea