Hay sobreoferta de autos usados en Ecuador luego de la pandemia

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) registró 194.799 transferencias de dominio de autos en el primer semestre de 2023.

La transferencia de dominio es el proceso mediante el cual se realiza el cambio de propietario de un vehículo. Por eso, es el indicador que muestra cómo crece la venta de autos usados en Ecuador.

Los datos de 2023 muestran un crecimiento de 1,3% frente a las transferencias de autos en igual período de 2022.

Dos modelos usados han sido los más vendidos en Ecuador en lo que va de 2023, el automóvil tipo sedán Aveo Family, de Chevrolet, y el clásico Suzuki Forsa, según los datos de transferencias de dominio de la ANT.

En sitios como Patiotuerca, el auto Aveo Family se vende desde USD 8.900, pero el precio va subiendo según el año. Así, un modelo de 2013 se vende en USD 8.900 y uno de 2019 se ofrece en USD 11.900.

El Suzuki Forsa 1 se vende en Patiotuerca desde USD 3.900, cuando se trata de modelos de 1988. En cambio, el modelo Forsa 2 se vende desde USD 5.600, en modelos de 1996.

¿Hay más demanda de autos?

Aunque en el primer semestre de 2023 se vendieron alrededor de 2.600 carros usados más que en igual período de 2022, los propietarios de patios de vehículos usados dicen que hay una sobreoferta en el mercado. Y, en contraste, la demanda no aumenta al mismo ritmo.

Frente al mercado de autos nuevos, los usados tienen menos dinamismo. Las ventas de vehículos nuevos crecieron 13% en el primer semestre de 2023 frente a igual período de 2022.

Uno de los factores que explica esta situación es que en 2023 se ha visto un enfriamiento en la economía, dice Gonzalo Cucalón, economista especialista en finanzas personales.

Por eso, más ecuatorianos han buscado vender su carro para pagar deudas, para irse a trabajar fuera del país o para subsistir cuando caen en el desempleo, añade.

 La venta de vehículos es una opción para cubrir la falta de ingresos cuando no existe el hábito del ahorro, agrega Cucalón.

Esta estrategia de vender el carro para salir de apuros se ha vuelto más común tras la irrupción del Covid-19.

Antes de la pandemia, en el primer semestre de 2019, la ANT registró 160.643 transferencias de vehículos a nuevos dueños; es decir, las transferencias de carros usados han crecido un 21% en el primer semestre de 2023 frente al período anterior a la pandemia.

Pero, en contraste, la demanda no ha equiparado el ritmo de crecimiento de la oferta, dice Javier Báez, propietario del patio de venta de autos usados Bmotors, en Quito.

En cambio, la venta de autos nuevos ha estado impulsada sobre todo porque en el sector financiero ha estado colocando más crédito de consumo en lo que va 2023, para equiparar la caída de crédito que demandan las empresas, dice Cucalón.

Cucalón explica que la compra de un vehículo usado es una buena opción para las personas que buscan cuidar su presupuesto y no endeudarse comprando a crédito un vehículo que terminará costando más, por las tasas de interés.

La tasa de interés máxima para el crédito de consumo en Ecuador es de 16,77% anual.

¿Qué tomar en cuenta?

Antes de comprar un carro usado, tome en cuenta los siguientes consejos:

Prueba de manejo

Acuerde con el vendedor del carro una prueba de manejo en la que conozca de primera mano cómo funciona el vehículo.

Con esa primera prueba podrá descubrir si hay mañas en el encendido y si los frenos funcionan bien; también podrá identificar sonidos que llamen la atención y otros aspectos que podrían demandar reparaciones o revisiones técnicas.

Trate de llevar las ventanas cerradas y el radio a bajo volumen o apagado.

Busque especialistas

Cuando vaya a comprar, acuda al sitio con un mecánico de su confianza que revise el vehículo. El experto podrá identificar cuál es el estado del motor, frenos, suspensión y dirección.

También podría buscar un experto para que revise si todo funciona bien en el sistema eléctrico. Un especialista en sistemas eléctricos incluso podría ayudarle a identificar si han intentado alterar el kilometraje del carro.

Los detalles

Revise de manera meticulosa todo el vehículo: el estado de las llantas, los asientos, cinturones de seguridad y espejos.

Si el vehículo ha tenido choques, podría tener problemas de alineación. Preste atención a las partes en donde se junta una pieza con otra, para ver si están alineadas.

Los aspectos legales

No olvide revisar en los sitios web de las entidades públicas como la ANT y en las agencias de tránsito de los municipios, si el vehículo tiene multas pendientes.

También puede consultar en los sitios web de las agencias municipales si el vehículo está al día con la matrícula al día.

Otro aspecto importante es conocer si la persona que está vendiendo el carro tiene alguna denuncia por estafa, robo o fraude.

Consulte en el sitio web de la Función Judicial y de Fiscalía, con el nombre del vendedor, si existe alguna denuncia o proceso legal de este tipo. Por ello, lo más recomendable es que, si va a comprar un carro, lo haga en un patio de venta de vehículos de confianza. En redes sociales puede arriesgarse a estafas.

Fuente: primicias.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio