Hasta ocho contenedores de pitahaya amarilla se exportan a la semana

La producción abundante de pitahaya amarilla permite exportar hasta ocho contenedores semanales a varios mercados. A Perú se envían de 4 a 5 contenedores.

La pitahaya amarilla ecuatoriana está en plena temporada de cosecha, que comenzó la última semana de enero de 2023.

También se va a Estados Unidos, el segundo destino. y otro volumen significativo se queda en el mercado local.

Esta fruta es cultivada por los agremiados de la Asociación de Productores y Exportadores de Pitahaya Palora. Este grupo reúne a ocho exportadores y 24 productores.

Su gerente comercial, Francisco Ortega, indica que ese volumen se exporta entre enero y febrero del 2023.

Ortega comenta que la pitahaya amarilla y roja se exporta a 56 mercados, como Estados Unidos, Hong Kong, Singapur, Canadá, España, Francia, Holanda, Rusia, Dubái y Perú.

A este último país se abrió la exportación formal hace dos meses. Ortega dice que antes se enviaba informalmente.

Ese país es el mayor consumidor de la pitahaya amarilla ecuatoriana de Palora. Ortega, quien dirige su finca Procel, hizo la primera exportación al país vecino del sur.

Los precios de la pitahaya amarilla caen

En este momento, los precios de la fruta bajaron considerablemente, al punto que cada kilo está en USD 0,25. Al inicio de la cosecha comenzaron hasta con USD 3 por kilo, indica Ortega.

Por esa razón, las plantas están llenas de frutas, al menos en marzo, mientras se estabiliza el valor. Los productores no decidieron cortar con los precios bajos.

Los mercados de Estados Unidos y Hong Kong son mercados sostenibles a corto plazo. A mediano plazo no lo son, porque que hay especulaciones y los precios se reducen.

Ortega cree que los bajos precios no se deben a una sobreoferta de la fruta, sino a los canales de comercialización. La distribución se hace con intermediarios y tampoco se trabaja con una campaña de marketing.

A Estados Unidos, por ejemplo, se envían contenedores a Miami y Los Ángeles con precio abierto; es decir, se vende al precio que sea y no bajo contrato. “Es un problema de desorganización interna de los productores”, opina Ortega.

El ingreso a China

Los productores de pitahaya amarilla pasaron las pruebas para enviar la fruta a China. Las autoridades sanitarias de ese país y Agrocalidad de Ecuador verificaron, por ejemplo, cómo se controla la mosca de la fruta.

El control de esa plaga es uno los principales requisitos para la venta al exterior.

En febrero del 2022 hubo un acercamiento con China, tras la visita del presidente Guillermo Lasso a ese país. Aunque, los productores, empezaron su proceso para exportar hace ocho años.

Hace dos semanas, China emitió sus últimos informes de auditoría para empezar la exportación. Pasamos las auditorías y enviamos la última información. Esperan tener el informe final para entrar a ese mercado.

Los mercados de Estados Unidos y Hong Kong son mercados sostenibles a corto plazo. A mediano plazo no lo son, porque que hay especulaciones y los precios se reducen.

Ortega cree que los bajos precios no se deben a una sobreoferta de la fruta, sino a los canales de comercialización. La distribución se hace con intermediarios y tampoco se trabaja con una campaña de marketing.

A Estados Unidos, por ejemplo, se envían contenedores a Miami y Los Ángeles con precio abierto; es decir, se vende al precio que sea y no bajo contrato. “Es un problema de desorganización interna de los productores”, opina Ortega.

El ingreso a China

Los productores de pitahaya amarilla pasaron las pruebas para enviar la fruta a China. Las autoridades sanitarias de ese país y Agrocalidad de Ecuador verificaron, por ejemplo, cómo se controla la mosca de la fruta.

El control de esa plaga es uno los principales requisitos para la venta al exterior.

En febrero del 2022 hubo un acercamiento con China, tras la visita del presidente Guillermo Lasso a ese país. Aunque, los productores, empezaron su proceso para exportar hace ocho años.

Hace dos semanas, China emitió sus últimos informes de auditoría para empezar la exportación. Pasamos las auditorías y enviamos la última información. Esperan tener el informe final para entrar a ese mercado.

Esos procesos toman su tiempo y por eso, el beneficio a corto plazo no se va a ver. Si hay la aprobación de China se calcula vender cerca de 400 000 kilos entre marzo y junio del 2023.

El cultivo de pitahaya

El país tiene 5 200 hectáreas de pitahaya entre la amarilla y roja, pero solo 1 500 son de la roja de la especie American Beauty y Undap.

En agosto del 2023 se realizará un censo nacional del cultivo, porque ha habido un crecimiento exponencial del hectareaje.

Este cultivo está más en Palora y otros cantones de Morona Santiago, pero también en Pichincha y otras provincias de la Costa. Palora tiene el 72% del hectareaje y de ahí sale el 60% de las exportaciones.

La pitahaya también se comercializa en los supermercados del país.

Los productores registrados

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) tiene 2 260 productores registrados de pitahaya amarilla.

Esa entidad aprueba a los cultivadores que controlan la mosca de la fruta. Solo con esa certificación se puede hacer la exportación.

Ortega cree que puede haber más, porque no todos se registran.

En el país hay siete asociaciones de productores y tres de exportadores de pitahaya amarilla.

 

Fuente: El Comercio

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