Hasta ahora solo el socialcristiano Henry Kronfle ha sido postulado para la presidencia de la Asamblea, pero no se descartan ‘sorpresas’ de última hora

El asambleísta nacional Henry Kronfle Kozhaya es, hasta el momento, el único candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional. Su nombre fue planteado por su partido, el Social Cristiano (PSC), en el marco de las negociaciones políticas para conformar una mayoría que viabilice la elección de las autoridades legislativas, el reparto de comisiones especializadas y la elaboración de una agenda programática que le permita gobernar -o al menos evitar el bloqueo- al presidente electo Daniel Noboa.

La sesión inaugural del Parlamento elegido para completar el periodo legislativo 2021-2025 se realizará el próximo 17 de noviembre del 2023, en Quito, desde las 10:00. Y en ella se seleccionará al presidente y vicepresidentes, así como a los cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

La elección de Kronfle, ingeniero mecánico, empresario y exdirigente de los industriales, es parte del acuerdo que estaría ya casi sacramentado entre el correísmo, la alianza gobiernista Acción Democrática Nacional (ADN) y los socialcristianos.

Este incluiría, además, la designación de la legisladora nacional oficialista Valentina Centeno y la correísta Viviana Veloz, representante de Santo Domingo de los Tsáchilas, en la primera y la segunda vicepresidencias (no necesariamente en ese orden); y la entrega de las presidencias de las dos comisiones económicas al bloque del mandatario. En tanto que el juicio política a la fiscal general, Diana Salazar, quedó fuera de la negociación, al menos por ahora.

Voceros del PSC comentaron a EL UNIVERSO que el acuerdo quedó bastante avanzado luego de la reunión con el presidente Noboa en su quinta en Guápulo, el pasado 9 de noviembre del 2023, y que esperan conseguir alrededor de 100 votos a favor de Kronfle.

Sin embargo, no se descarta que en la sesión inaugural surjan otros nombres, incluso desde el sector del correísmo que se supone que ya ha comprometido sus votos para Kronfle.

En una entrevista con Ecuavisala asambleísta nacional Pierina Correa, hermana mayor del expresidente Rafael Correa, dijo que, a su criterio, la Revolución Ciudadana debería presidir el Legislativo por ser la mayor fuerza política, con 51 legisladores. Inicialmente eran 52, pero el legislador por Guayas Ferdinan Álvarez se desafilió por rencillas personales con el exvicepresidente Jorge Glas.

Hace pocas semanas, ella comentó a este Diario que Kronfle tenía problemas de salud y que por ello había faltado frecuentemente a la Asamblea disuelta por la muerte cruzada.

Correa no dio nombres de las posibles ‘cartas’ de su movimiento, pero internamente se habla de que ella misma podría ser nominada para el puesto. Aunque también podría ser Viviana Veloz.

Existe también la posibilidad de que un tercer sector se anime a postular un candidato. Se trata del llamado Bloque Ético Político, aún en formación, que aglutinaría a los legisladores de la alianza Actuemos (Avanza y SUMA) y otros independientes y de movimientos locales o minoritarios.

John Polanco, que llegó a la curul por el movimiento Construye, pero ya se alejó, dijo que este grupo planteará una candidatura, aunque no dio nombres.

“Lo que puedo adelantar es que será un rostro nuevo, no va por el tema de los políticos tradicionales”, comentó el comunicador social, aunque internamente se habla de una postulación del exmandatario, el coronel en servicio pasivo Lucio Gutiérrez.

Otras opciones serían la legisladora de Imbabura por Avanza Lucía Posso, quien es abogada e hija del exdiputado de Pachakutik Antonio Posso, y el mismo Polanco.

Ella ha dicho que la creación de este bloque es un hecho y que esperan tener más de 14 legisladores.

La elección del presidente de la Asamblea Nacional está regulada por el artículo 10 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en el cual se menciona que todos los asambleístas pueden ser candidatos, que la nominación debe provenir de una bancada (conformada por 14 o más) y que el postulante debe reunir los votos de la mayoría absoluta, es decir 70 voluntades.

¿Qué hace el presidente de la Asamblea Nacional?

Según el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, las principales funciones y atribuciones del presidente de la Asamblea Nacional son las siguientes:

  • Ejercer la representación legal, judicial y extrajudicial de la Asamblea Nacional en todos los actos.
  • Asumir la Presidencia de la República en caso de falta simultánea y definitiva de la presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente de la República, tal como lo dispone el inciso final del artículo 146 de la Constitución de la República.
  • Convocar, instalar, presidir, dirigir, suspender y clausurar las sesiones ordinarias y extraordinarias del pleno y del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
  • Proponer el orden del día, abrir, dirigir, suspender y clausurar los debates de las sesiones ordinarias y extraordinarias del pleno y del CAL.
  • Precisar los asuntos que se discuten, ordenar la votación una vez cerrado el debate y disponer que se proclamen los resultados.
  • Cumplir y hacer cumplir las decisiones del pleno y del CAL.
  • Suscribir, con la secretaria o secretario general de la Asamblea Nacional, las actas de las sesiones del pleno y del CAL.
  • Requerir de las y los asambleístas y del público asistente a las sesiones del pleno el debido respeto, y en caso de alteración o perturbación grave provocada o ejecutada por las o los asambleístas, podrá suspender la sesión, y remitirá copias de las actas y videos al CAL para que proceda con la sanción correspondiente.
  • Posesionar a las autoridades y funcionarios designados por la Asamblea Nacional.
  • Delegar las funciones que considere pertinentes a otros miembros del CAL, otros asambleístas y otros funcionarios administrativos.
  • Designar al personal de apoyo y asesoría de la Presidencia, de acuerdo con sus necesidades.
  • Requerir la asistencia de las y los asambleístas a las sesiones de la Asamblea Nacional.
  • Propiciar mecanismos de corresponsabilidad y diálogo permanente con el Ejecutivo y otros poderes del Estado.

¿Cuánto gana el presidente de la Asamblea Nacional?

El sueldo de un legislador es de $ 4.759, pero el del presidente de la Asamblea Nacional es de $ 4.869, según consta en la página web institucional.

¿Cuántos asesores puede tener el presidente de la Asamblea Nacional?

El presidente de la Asamblea tiene la facultad de contratar a todos los asesores que crea necesitar, según consta en el reglamento interno del Legistativo. Normalmente, los asambleístas pueden tener dos asistentes y dos asesores.

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio