Harris dice que el derecho al aborto está amenazado en todo Estados Unidos

WASHINGTON.- La vicepresidenta demócrata Kamala Harris dijo que el derecho al aborto está siendo atacado en todo Estados Unidos en un discurso el domingo con motivo del 50 aniversario de Roe v. Wade, la decisión de la Corte Suprema que estableció el derecho al aborto hasta que fue anulada el año pasado.

“El derecho de todas las mujeres en todos los estados del país a tomar decisiones sobre su propio cuerpo está en juego”, dijo Harris. “Los republicanos en el Congreso ahora piden que se prohíba el aborto en el momento de la concepción en todo el país. ¿Cómo se atreven?”.

La semana pasada, funcionarios de la Casa Blanca dijeron que se presentaron 60 proyectos de ley contra el aborto en la sesión legislativa de 2023 y que más de 26 millones de mujeres viven actualmente en estados que han prohibido el aborto.

“La mayoría de los estadounidenses se oponen a estos ataques”, dijo Harris, y agregó que los votantes en estados como Kansas, California, Michigan, Montana, Kentucky y Vermont afirmaron el derecho al aborto en las propuestas electorales.

Hablando en Tallahassee, Florida, Harris también defendió la legislación federal para proteger los derechos reproductivos, que. Los demócratas no lograron aprobar el año pasado cuando controlaban ambas cámaras del Congreso. Es poco probable que la propuesta gane el apoyo de los republicanos, que ahora tienen una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes.

El domingo, Biden emitió una proclamación para proteger el acceso al aborto con medicamentos después de que algunos funcionarios estatales tomaran medidas para tratar de evitar que las mujeres accedan legalmente al aborto con medicamentos.

La Administración de Drogas y Alimentos dijo este mes que las píldoras abortivas estarían más disponibles en las farmacias y por correo. Se está llevando a cabo una batalla legal en un tribunal federal de Texas, donde los opositores al aborto han presentado una demanda para anular la aprobación de los medicamentos.

La decisión de Harris de hablar en Florida se basó en la decisión del estado el año pasado de aprobar una prohibición del aborto sin excepciones por violación e incesto, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

El gobernador republicano del estado, Ron DeSantis, es un posible candidato presidencial para 2024.

Los demócratas y algunos republicanos citan preocupaciones sobre la pérdida del derecho al aborto por el desempeño más débil de lo esperado de los republicanos en las elecciones de mitad de período del año pasado. El partido de Biden ve el aborto como un tema que puede ayudarlo en las elecciones de 2024, cuando el control de la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso estarán en juego.

Fuente: reuters.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio