Salud

‘Happy Clown UTE Quito’ un nuevo club que busca cambiar las vidas de los pacientes

Hacer ‘payasadas’ no es algo malo o vergonzoso para un clown hospitalario. Todo lo contrario, estos payasos voluntarios utilizan la risa con el objetivo de aliviar y sanar a  pacientes crónicos. Bajo este concepto se formó el nuevo Club Happy Clown UTE Quito, conformado inicialmente por 19 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’.
 
“La relación médico-paciente es fundamental para nuestra profesión. Por esta razón, buscamos formar clowns hospitalarios capacitados que puedan servir y ayudar a sus pacientes con empatía”, explicó Carolina Logroño, estudiante de décimo semestre de Medicina en la UTE.
 
Esta iniciativa se remonta al famoso médico Patch Adams que en 1971 fundó el  Instituto Gesundheit. Este centro especializado introdujo al mundo el concepto de los payasos humanitarios y la  revolucionaria idea de utilizar la risa como un tratamiento para pacientes enfermos.
 
“Tratamos de desmitificar que el médico no debe vincularse afectivamente al paciente y dejar de verlos solo como una ficha técnica, ávidos de salud pero también de cariño”, comentó Mauricio Rodríguez, Psicólogo Clínico y Clown Hospitalario certificado que forma parte de la Fundación Manantial de Vida.
 
Rodríguez ayudó a crear el Club Clown de Santo Domingo hace aproximadamente 10 años y ahora lidera la formación de los nuevos clowns de Quito. Este proyecto contará con tres fases con una duración de dos meses. La primera constatará de dos charlas informativas para captar la atención de más voluntarios en la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’.
 
Una vez registrados, los interesados tendrán una capacitación sobre los pilares de la risoterapia y el clown hospitalario. “En este taller de tres horas se trabajará sobre inteligencia emocional, conceptos, herramientas de comunicación con el paciente y control de nuestras emociones; claves para poder ser un clown hospitalario”, agregó Logroño.
 
Los futuros voluntarios capacitados realizarán sus actividades en diferentes hospitales de Quito, con los que la UTE mantiene convenios. Entre estos se encuentra el Hospital Pablo Arturo Suárez, Eugenio Espejo, Enrique Garcés, SOLCA, y otros centros de salud. Para poder servir las necesidades de estos centros Rodríguez espera lograr reunir un gran número de clowns de la UTE. Por lo que la tercera fase abrirá la convocatoria a toda la Comunidad Universitaria.
 
“Como en Santo Domingo esperamos que administrativos, docentes y estudiantes de todas las facultades sean parte de este Club para poder llegar a más personas y cambiar sus vidas”, comentó.
 
Al momento el Club ya cuenta con el apoyo de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades, que a través de su carrera de Diseño de Modas ayudaron con la creación de los coloridos mandiles de payasos que los caracterizan y hace únicos.
 
“Es una gran oportunidad de vincular a los jóvenes de la UTE para no solo graduar profesionales de alto nivel sino seres humanos vinculados a servir”, finalizó Rodríguez.
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar