Hallazgos de Sercop al filo del plazo ponen en riesgo licitación de seguros para Petroecuador

En tres días, es decir este viernes 6 de noviembre, vence el plazo para la adjudicación del contrato de pólizas contra todo riesgo petrolero, responsabilidad marítima y no marítima en Petroecuador, por $ 54,9 millones que fue lanzado a licitación el 16 de septiembre pasado por el ahora renunciante gerente de Petroecuador, Ricardo Merino. Sin embargo, varias observaciones del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), emitidas el 28 de octubre pasado, pondrían en riesgo la conclusión exitosa de este proceso.

La contratación de estos seguros se ha venido dilatando por diversos motivos e incluso fue uno de los factores que generaron discordia entre el ministro de Energía, René Ortiz, y el anterior gerente de Petroecuador, Pablo Flores. Tras la salida de Flores, el nuevo gerente relanzó la oferta, pero incluyendo una cláusula sobre la posible fusión de las empresas petroleras Petroecuador y Petroamazonas y cómo se aplicaría el seguro de manera automática para los activos producto de la fusión.

Ahora, en una comunicación emitida por el Sercop, esta entidad advierte a Petroecuador que no prosiga con el proceso mientras no subsane al menos tres observaciones.

De acuerdo con el análisis de Sercop respecto del procedimiento de contratación LS-EPP-2019256-3-20, se han hecho tres hallazgos.

El primero es que la entidad contratante no ha presentado un documento que pueda respaldar un Estudio de Presupuesto Referencial. En este sentido se indica que no contempla las consideraciones mínimas para la elaboración del estudio de mercado; es decir, no se ha considerado la solicitud e incorporación de proformas de proveedores del servicio a contratar, conforme lo establece el número 2 del artículo 9 de la codificación de resoluciones del Sercop. También se indica que no se encuentran determinadas las multas de conformidad con el segundo inciso del artículo 71 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba