Hallan ahorcado a opositor bielorruso desaparecido en Ucrania

Vitaly Shishov, de 26 años y al frente de la organización “Casa Bielorrusa” en Ucrania, una ONG de ayuda a los bielorrusos que huyen de la persecución política en su país, había sido denunciado como desaparecido por su socio después de no regresar a casa de una salida a correr el lunes.

La policía inició un caso penal por presunto asesinato, pero dijo que investigaría todas las posibilidades, incluido el asesinato disfrazado de suicidio.

Vitaly Shishov, de 26 años y al frente de la organización “Casa Bielorrusa” en Ucrania, una ONG de ayuda a los bielorrusos que huyen de la persecución política en su país, había sido denunciado como desaparecido por su socio después de no regresar a casa de una salida a correr el lunes (2.08.2021).

La policía inició un caso penal por presunto asesinato, pero dijo que investigaría todas las posibilidades, incluido el asesinato disfrazado de suicidio.

Numerosos bielorrusos huyeron de su país, sobre todo en dirección de Ucrania, Polonia y Lituania, en el marco de la feroz represión contra la oposición al régimen de Lukashenko, que dirige desde 1994 esta exrepública soviética a medio camino entra la UE y Rusia.

El caso de Shishov llega un día después del incidente en los Juegos Olímpicos de Tokio con la atleta bielorrusa Krystina Tsimanouskaya, que afirmó haber sido obligada a retirarse de la competición y fue amenazada con ser devuelta a su país tras haber criticado a su federación en las redes sociales. La velocista de 24 años se refugió en la embajada de Polonia, país que le otorgó el lunes un visado humanitario.

El histórico movimiento de protesta tras las elecciones bielorrusas en 2020 fue reprimido mediante masivas detenciones, exilios forzados de los opositores y el desmantelamiento de numerosas oenegés y medios independientes.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba