“Con el 1 % de lo que tu vas a perder sin inteligenciarte antes, con ese 1 % tú pagas consultores para poderte decir todos los pasos que tienes que hacer. Como uno no sabe, va de forma independiente a cualquier ente de control, a veces contratas personas que te tramiten, etc., todo ese tipo de cosas te la evitas con nosotros y el costo realmente no es caro”, aseguró Solari.

Mientras, uno de los stand más concurridos, pese a no ofrecer asesorías, fue el de GAC Motor. Pedro Torres, gerente comercial de la firma, destacó que el interés se debe al repunte que los vehículos de origen chino generan en el mercado local, donde en pocos años la participación de los carros chinos pasó del 5 % al 33 %, debido a su relación costo beneficios en comparación con otras marcas tradicionales.

El stand de GAC Motor fue uno de los más visitados en la ExpoChina Business 2022. Foto: Ronald Cedeño  Foto: El Universo

El vehículo que más llamó la atención en el stand de la firma fue el Aion Y, un carro 100 % eléctrico. “Tiene una autonomía de 500 kilómetros y tiene un motor muy potente que entrega aproximadamente 180 caballos, equivalente a tener un motor 2.7″, sostuvo Torres.

También hay oportunidades e innovaciones para los exportadores. David Barriga, presidente de Asia Consulting, con sede en Bogotá, destacó la importancia y crecimiento que experimentan las exportaciones al gigante asiático a través de plataformas de comercio electrónico.

Barriga aseguró que China es el país del mundo que más importa y compra del extranjero a través de este tipo de plataformas, impulsados en gran parte por su política de Estado que promueve este mecanismo para dinamizar su economía.

Sin embargo, reconoció que en América Latina el desarrollo del ecommerce no es tan avanzado como el de China, que tiene una legislación especialmente diseñada para eso, que permite y facilita que productos extranjeros ingresen de manera más sencilla que los modelos tradicionales de exportación.

“Es una tendencia imparable, eso no tiene vuelta atrás. Para la pequeña y gran empresa que veía muy lejano o prácticamente imposible llevar sus productos a China, ahora lo puede hacer en unas condiciones de costo y de tiempo casi del 20 % menor a las exportaciones tradicionales, donde se tiene que tener un importador, un distribuidor, un representante, registrar la empresa, permisos, pagar impuestos”, explicó Barriga, quien destacó que hoy sin nada de estos trámites y con impuestos muchos menores, una pequeña o gran empresa pueda ofrecer sus productos de forma directa al consumidor final, ecosistema que se vería beneficiado con el posible acuerdo comercial entre Ecuador y China, en el que el experto recomienda que se cree también una legislación en Ecuador para fomentar esta herramienta.

Barriga abrió un ciclo de conferencias en la ExpoChina Business 2022 en el cual se abordaron varios temas referentes al comercio exterior con China; como los factores que se deben tomar en cuenta para ingresar al mercado, tema expuesto por José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Ecuatoriana de Exportadores de Banano (AEBE) o los secretos en la elección de proveedores expuesto por Benavides.

En cuanto a los productos que China busca, Barriga, reveló que se trata de productos diferenciados y muy locales.

“Nosotros no le vamos a vender un celular a China, buscan productos locales, productos de muy buena calidad, pero que sean muy autóctonos, un café especial del Ecuador, es un café especial del Ecuador, no lo producen en China; una artesanía, un licor, alcohol autóctono, son productos que generan algo que ellos no tienen allá”, explicó Barriga, quien aseguró que el consumidor chino considera que el producto extranjero es de mejor calidad. (I)