DestacadoPolítica

Gustavo Larrea y Alexandra Peralta, son el primer binomio presidencial inscrito por el Consejo Electoral

Quito.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó la inscripción del primer binomio presidencial, integrado por Gustavo Larrea y Alexandra Peralta, auspiciados por el movimiento político Democracia Sí Listas 20.

La noche de este 24 de septiembre, los cinco consejeros conocieron el informe de cumplimiento de requisitos y no estar incursos en las inhabilidades para postular a una dignidad de elección popular de los candidatos Gustavo Larrea Cabrera y Alexandra Peralta Marín, para las elecciones nacionales previstas para el 7 de febrero del 2021.

El informe preparado por los departamentos internos, se aprobó con el voto afirmativo de Esthela Acero, José Cabrera, Diana Atamaint; en contra de Luis Verdesoto y la abstención de Enrique Pita, quienes aclararon que la forma de su votación no era en contra de los candidatos, sino por las «omisiones» de documentación en el informe jurídico.

Esto generó tensión entre los vocales, pues el expediente no incluía el reporte de la aceptación «personalísima» de la candidatura ante un delegado del CNE de Larrea y Peralta, como lo establece el reglamento de Democracia Interna, y que lo cumplieron el 21 de agosto pasado.

Lo alertó el vicepresidente Enrique Pita cuando ya había empezado la votación con Cabrera y Verdesoto a favor. «Estaríamos dejando un precedente muy grave» para las decisiones futuras, advirtió Pita.

«En el informe de calificación en ninguna parte consta una referencia, más allá de que efectivamente las candidaturas se dieron después de un proceso de democracia interna. No se registra que aceptaron la candidatura en forma personalísima ante el Consejo Electoral. Es importante que esta información conste para procesos en el futuro», mencionó Pita.

Acotó que esto «está en debate público, y votaríamos por un informe incompleto. No tengo objeción a que se registre la candidatura, pero sí tengo objeción a un informe que omite un dato fundamental».

Esto se da en el contexto de los reclamos impulsados por la alianza electoral Unión por la Esperanza, de Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, que exigen se califique la dupla para presidente y vicepresidente de la República, de Andrés Arauz y Rafael Correa, respectivamente.

Correa no aceptó de forma personalísima la proclamación de su elección en la democracia interna ante el CNE porque reside en Bélgica.

Por ello, UNES tiene lista la precandidatura del político Carlos Rabascall, en caso de que su primer aspirante sea rechazado, pues incluso está inhabilitado para postular a una dignidad de elección popular al estar ejecutoriada la sentencia de ocho años de prisión por el denominado Caso Sobornos 2012-2016.

«Esto debe ser revisado, por la imagen y seriedad del Consejo. Por los hechos futuros que se puedan presentar. Deja la puerta abierta para que a futuro omitamos esa información y podamos legitimar la posibilidad de que alguien pudiese acogerse al hecho de que aprobamos una candidatura», sin que conste esta información en el expediente, reprochó Pita.

La votación siguió y se calificó el primer binomio presidencial con el voto de los tres vocales.

Verdesoto planteó la reconsideración de la votación con el apoyo de Pita, pero se negó también con tres votos de la mayoría. De esta forma, la candidatura de Democracia Sí está en firme.

La presidenta, Diana Atamaint coincidió en la preocupación de que en la documentación no conste el registro de la aceptación de las candidaturas; pero aseguró que las áreas técnicas recomendaron la calificación porque los candidatos cumplieron con los requisitos legales y documentos habilitantes.

«Este informe para la calificación está hecho sobre el análisis técnico y jurídico, y confiamos que no están inmersos en las inhabilidades», afirmó la autoridad; y pidió que para otros procedimientos «no dejemos nada suelto, no dejemos que ninguna decisión afecte al proceso».

De acuerdo con el análisis jurídico, los candidatos no incurren en prohibiciones constitucionales y legales, contenía los documentos habilitantes completos; y, tampoco fue impugnada o objetada por otra organización política o ciudadano.

 

Fuente: eluniverso.com

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar