Guillermo Lasso sostiene que no tiene previsto crear impuestos ni aumentar las tasas actuales

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, sostuvo la noche de este martes que el primer día de su gobierno enviará tres proyectos a la Asamblea Nacional para impulsar reformas a la Ley de Educación Superior, Comunicación y Tributos.

Lasso indicó que el proyecto de reforma tributaria no tiene por objetivo incrementar los impuestos, sino más bien reducir algunos y crear incentivos. “No tenemos previsto crear impuesto ni aumentar las tasas actuales”, aseveró.

Durante una entrevista en CNN, el mandatario electo adelantó que se buscará eliminar el impuesto al 2% sobre las ventas de los microempresarios, además se planteará la eliminación gradual del Impuesto a la Salida de Divisas durante los 4 años.

Para reactivar la economía del sector turístico se propondrá que el presidente de la República tenga la posibilidad de que durante cuatro feriados del año pueda bajar el IVA para promover el turismo interno.

PUBLICIDAD

Además de este proyecto mandará la propuesta para derogar y sustituir la Ley de Comunicación y la reforma a Ley de Educación Superior para que los jóvenes puedan elegir la carrera que deseen y haya autonomía en las universidades.

Lasso, quien estuvo acompañado de su familia al inicio de la entrevista, dijo que respetará la independencia de la función judicial en los casos de corrupción que se investigan.

Sobre la detención del contralor Pablo Celi y otros exfuncionarios por una investigación de un presunto delito de delincuencia organizada, el presidente electo afirmó que es un asunto que lo sorprendía, pero reiteró que respeta el trabajo de la fiscalía y la función judicial.

“Estaré siempre de lado de la lucha contra la corrupción, pero también respetaré el principio en democracia, que es la independencia de poderes, lo cual no me exime de expresar mi opinión de respaldo a la función juducial del Ecuador”, señaló.

La Fiscalía General del Estado investiga un presunto delito de delincuencia organizada en el denominado caso Las Torres, relacionada con una supuesta trama de corrupción en Petroecuador, Contraloría y secretaría general de la presidencia de la República.

Guillermo Lasso visitará laboratorios que fabrican vacunas para asegurar meta de inmunizar contra COVID a 9 millones de ecuatorianos

Lasso indicó que en su gobierno se tratará de pedir asesoría para crear una comisión internacional de lucha contra la corrupción. “Una comisión que ayude a fortalecer al sector judicial, a la fiscalía y sobre todo ayudarnos a recuperar el dinero robado”, aseveró.

PUBLICIDAD

Ratificó que no desarrollará una política de persecución, pero puntualizó que eso jamás representará impunidad. “El poder judicial tendrá que hacer su trabajo, yo seré el presidente y colaboraré siempre con la justicia. En Ecuador no habrá impunidad”, mencionó.

Sobre la reacción de Andrés Arauz y el expresidente Rafael Correa que reconocieron la derrota en la urnas, Lasso señaló que son actitudes que ayudan a fortalecer la institución democrática de Ecuador.

Respecto al mejor legado que deja el gobierno de Lenín Moreno, Lasso respondió que es haber convocado a la consulta popular en la cual el pueblo se pronunció en contra de la reelección indefinida.

El presidente electo dijo que reconocía “la valentía” de Moreno de haber convocado a la consulta que tiró una pretensión que golpeaba y afectaba la democracia ecuatoriana.

Sobre su salud, Lasso aseguró que iba en franca recuperación y que iba a terapia todos los días.

Joe Biden felicita a Guillermo Lasso por su elección como presidente de Ecuador

Lasso se posesionará el 24 de mayo próximo. A la ceremonia no invitará al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sino a Juan Guaidó, reconocido por más de 50 naciones como el mandatario. (I)

Fuente: El Universo 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba