Guillermo Lasso saca a Pablo Ramírez de la dirección del SNAI

El presidente Guillermo Lasso designó a Guillermo Rodríguez Rodríguez como nuevo director General del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). Así lo confirmó este 10 de octubre de 2022 la Secretaría de Comunicación del Gobierno.

La designación consta en el Decreto Ejecutivo 574, suscrito por Lasso el sábado 8 de octubre de este 2022.
En el documento, el Jefe de Estado designa a Rodríguez como titular de la entidad encargada del sistema de rehabilitación social y agradece los servicios prestados de Pablo Ramírez.

La persona designada cumplirá y acatará las normas de comportamiento ético gubernamental, dispuestas por la administración de Lasso, se explica en el Decreto que entró en vigencia desde la suscripción.

“El Gobierno Nacional continuará desplegando acciones para garantizar la seguridad en todo el país y en los centros de privación de libertad”, asegura el Ejecutivo en un comunicado emitido esta tarde.

Ramírez estuvo al frente del SNAI desde el 8 de diciembre del 2021. Antes de él, Fausto Cobo Montalvo lideró esta institución.

Lasso cambia la cabeza del SNAI pocos días después de varios asesinatos registrados en esta última semana.

105 muertes violentas

Según datos del SNAI, 105 personas privadas de la libertad han fallecido en lo que va del 2022, como producto de los enfrentamientos entre bandas criminales. El 3 de abril hubo 20 muertes violentas en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay Nº 1. El 9 de mayo, 44 muertes en el CPL Santo Domingo Nº 1. En este mismo CPL hubo 12 fallecidos el 18 de julio. El 3 y 4 de octubre, 16 muertes se registraron a causa de incidentes en el CPL Cotopaxi Nº 1.

Los últimos asesinados por enfrentamientos en el CPL Guayas Nº 1, este 6 de octubre, fueron 13. Por este motivo, el SNAI decidió reprogramar el censo penitenciario en este complejo penitenciario, integrado por cinco centros de privación.

En cambio, en el 2021 el número de muertes violentas fue mayor, un total de 281. Los hechos que causaron las muertes ocurrieron en los meses de febrero, julio, septiembre y noviembre.

Por otro lado, el 8 de octubre hubo dos muertes en el Centro de Rehabilitación de Varones Esmeraldas Nº 2. Estos decesos no están contabilizados como muertes violentas por enfrentamientos de bandas.

 

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio