Guillermo Lasso refuerza apoyo de EE.UU. a su Gobierno ante juicio político

Dos senadores de Estados Unidos (EE.UU.), un congresista y sus equipos visitaron al presidente Guillermo Lasso en el Palacio de Carondelet, este 10 de abril del 2023. Reiteraron su respaldo al Gobierno actual y al fortalecimiento de la democracia.

“Los EE.UU. son nuestros amigos y siempre defenderemos esos principios y valores que compartimos”, refirió Lasso al inicio de la reunión con la delegación norteamericana, en la que también participaron la embajadora de Ecuador en EE.UU., Ivonne Baki, y el Embajador de EE.UU. en Ecuador, Michael Fitzpatrick, así como el canciller ecuatoriano Gustavo Manrique.

Para Lasso, esos principios y valores radican en la defensa de una democracia liberal con independencia de poderes y humanista. “Que tiene perfectamente claro que su objetivo es servir a sus ciudadanos, a todos, especialmente a los más vulnerables (…)”.

En ese contexto, mencionó que la oportunidad de salir de la pobreza para los ecuatorianos solo será posible con la lucha contra la corrupción. “No puede ser que esos recursos terminen en manos de políticos inescrupulosos o de gente que cuenta con el apoyo de políticos inescrupulosos”, sostuvo el Mandatario ecuatoriano.

Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Internacionales de EE.UU., dijo que agradece a Ecuador por su postura vertical a la permanencia de la democracia, el respeto a los derechos humanos y las reglas de la ley”. Señaló que, tras las visitas a la región, no todos los países tienen esa postura a nivel internacional.

Asimismo el senador Timothy Kaine, también parte del Comité, sostuvo que la decisión es apoyar la democracia al tiempo que expresó la postura de tener una “relación más fuerte”.

Por su lado, Antonio Cárdenas, miembro del Congreso de los Estados Unidos, también se refirió a la importancia de la democracia.

EE.UU. rechaza “política de división”

Menéndez explicó, en declaraciones a la prensa, que sus colegas y él han observado en los últimos años que “la política de división y destrucción es más fácil que la política de trabajar juntos para construir un futuro más próspero y más democrático”.

Agregó que así, los ciudadanos no logran buenos resultados a través de “peleas políticas”, pero sí lo hacen cuando los funcionarios trabajan juntos para lograr el progreso. *Eso es lo que quiere el pueblo de los EE.UU. Yo sé que eso es lo que quiere el pueblo de Ecuador. Estaremos aquí para ayudar”, aseguró.

Manrique destacó que fue una “excelente reunión”.  Resumió: “Expresamos nuestro aprecio por el constante y decido apoyo de EE.UU. a la institucionalidad democrática en el Ecuador”.

Temas abordados

Además de la institucionalidad, en la reunión se abordaron aspectos sobre el fortalecimiento de la cooperación en temas de interés mutuo como desarrollo, seguridad, migración, comercio, transición ecológica e inversiones.

Menéndez pronunció que la visita a Ecuador también se enmarcó en dar un seguimiento tras la aprobación de la Ley de Asociación con Ecuador para mejorar las relaciones económicas y la posibilidad de dar una mejor seguridad a los ciudadanos de ambos países.

Menéndez ratificó que su país siempre respalda “a los líderes democráticos que trabajan para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, la seguridad y buscan proteger las instituciones.

Por su parte Gustavo Manrique abogó por la cooperación internacional para luchar contra el narcotráfico. Meléndez dijo que ambos países buscan fortalecer relaciones en seguridad para enfrentar los desafíos relacionados al narcotráfico y el crimen organizado. En ese sentido, dijo sentirse orgulloso de que su país apoya a Ecuador en la entrega de equipos, así como se n inteligencia sobre grupos del narcotráfico.

 

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio