Guillermo Lasso presentó el Plan Fénix de vacunación; habló de las dosis para niños y de vacunados VIP

El Plan Integral de respuesta a la pandemia Fénix fue presentado este jueves 25 de agosto del 2021. Es una nueva fase del proceso de inmunización contra covid-19, una vez que se ha llegado al 52% de la población total del Ecuador con la primera dosis y al 70% de la población mayor de 16 años, según la Cartera de Salud. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa, universidades, ONG y más. Con sus estrategias se amplían la cobertura y también el acceso a las vacunas contra covid-19 en zonas remotas y se apunta más en vigilancia epidemiológica.

Ximena Garzón, ministra de Salud, compartió detalles del Plan Fénix. Este lanzamiento, dijo, implica el inicio de un plan de control epidemiológico integral, que está fundado en 10 pilares, en coordinación, seguimiento, apoyo operativo y aspectos logísticos, con gran ayuda de las Fuerzas Armadas. Gracias a este trabajo estamos en el camino para controlar la pandemia y reactivar económica y socialmente a nuestro país.

Guillermo Lasso, presidente de la República, dijo: “Uno tiene que ser grato en la vida y agradecer hasta el cansancio y en esta ocasión luego del éxito del plan de vacunación, a través del que hasta ayer se ha inoculado con la primera dosis a más de 9 300 000 y con dos, 2 600 000, este plan no hubiera sido posible sin el apoyo y la cooperación de países amigos como Estados Unidos, China, España”.

Ese es un objetivo que parecía imposible el 24 de mayo, cuando empezamos el gobierno, señaló. “Agradecemos el trabajo del Ministerio de Salud, del Consejo Nacional Electoral, nadie podía imaginar que nos podía ayudar a inocular; a Policía Nacional, Fuerzas Armadas, empresa privada, sectores diversos, que han participado del más grande movimiento logístico que haya visto el Ecuador en los últimos años, para lograr el objetivo de vacunar a los ecuatorianos, es un programa sanitario, no solo social, el principal programa económico. Esperamos ver pronto llenos las escuelas, ciudades, lugares de diversión, esparcimiento, transportes públicos, con ciudadanos tranquilos, felices, sabiendo que están vacunados y protegidos de la pandemia”.

El presidente Lasso subrayó que se ha logrado llegar al 52% de la población total del Ecuador, con vacunas y al 70% de la población mayor a 16 años. “Pero la tarea no ha concluido, vamos por la mitad del camino. En el mundo actual, hay voces y opiniones científicas que nos hablan de vacunación a niños menores de un año y refuerzo con tercera dosis, les quiero decir a los ecuatorianos, que estaremos preparados para enfrentar nuevos desafíos, tenemos suficientes dosis de vacunas y no tengo la menor duda luego de la experiencia, que vamos a lograr las dosis necesarias, acorde a las nuevas opiniones y propuestas científicas”.

Según la mitología griega -apuntó Lasso- el ave Fénix es un ave de plumaje escarlata que renace, la historia nos dice que sí es posible volver a surgir luego de la adversidad y hacerlo con más fuerza, por eso hemos nombrado así a esta nueva etapa de la vacunación.

Sufrimos la peor crisis sanitaria de las últimas siete décadas, pero somos hijos de una nación pujante, el plan ha sido desarrollado por el Ministerio de Salud, con la dirección del Vicepresidente de la República y la guía de la OMS. Invertiremos USD 628 millones, suma nunca vista en este tipo de despliegues territoriales. “Para nuestro gobierno, la salud es una prioridad, en este enorme operativo participarán 3 000 soldados con gran experiencia y conocimiento para llegar a los lugares más recónditos del país, los brigadistas médicos serán portadores de la tan anhelada inmunización comunitaria”.

El presidente Lasso recordó: “Hace menos de 70 días se criticaba el esquema de las vacunas VIP, eso quedó atrás, los más de 17 millones de ecuatorianos son importantes para este nuevo gobierno. No tengo pelos en la lengua para felicitar a la doctora Ximena Garzón, quien la liderado todo esto junto con el equipo del Ministerio de Salud. Nos gusta criticarnos, decir que el sector público no es eficiente, o decimos para qué sirven las Fuerzas Armadas, hoy tenemos un ministerio dirigido por una profesional y Fuerzas Armadas que apoyan en este plan que benefician a todos. Cuando asumí la Presidencia prometí vacunar a nueve millones de ecuatorianos, me enorgullece decir que parece que vamos a sobrepasar la meta, Dios así lo quiera”.

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba