Guillermo Lasso firma decreto para reformar apoyo de las FF.AA. a la Policía

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso firmó el Decreto 615 con el cual pretende reformar, parcialmente, la Constitución en cuanto al rol de las Fuerzas Armadas.

El Decreto señala que “el presente proyecto de reforma parcial a la Constitución a la Asamblea Nacional para que lo tramite de conformidad con lo dispuesto en la Constitución y la Ley”.

El documento busca reformar el artículo 158 de la Constitución de la República del Ecuador que detalla la función de las Fuerzas Armadas dentro del rol de la seguridad del Estado.

El artículo en mención señala: “Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía e integridad territorial y, complementariamente, apoyar en la seguridad integral del Estado de conformidad con la ley”.

Además, se explica que “la protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional”.

De las ocho preguntas que tendrá la consulta popular del Gobierno, cinco tienen que ver con cambios que se realizarán en instituciones del Estado. Esa carga será un peso que el Ejecutivo tendrá que manejar para convencer a los votantes de que los cambios son necesarios.

La única pregunta sobre la cual el Gobierno insistió tras la negativa de la Corte Constitucional (CC) fue la relacionada con el Consejo de Participación Ciudadana Control Social (Cpccs).

El presidente de la RepúblicaGuillermo Lasso, planteó dos preguntas más con una modificación en el mecanismo para que la Asamblea designe a las autoridades de control. No hizo lo mismo con la relacionada a la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna. En ese caso, el Mandatario optó por iniciar la reforma parcial en la que deberá participar el Legislativo.

Fuente El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba