Guillermo Lasso cumplirá su cuarto viaje internacional este 17 de septiembre

Guillermo Lasso emprende este viernes, 17 de septiembre del 2021, su cuarto viaje internacional. El primer mandatario viajará a la Ciudad de México y a Nueva York, ciudades en las que cumplirá una agenda oficial.

El presidente Lasso partió pasadas las 13:50 de este viernes 17. Afirmó que este sábado participará en la Cumbre de Presidentes del Celac. “Estaremos el sábado trabajando, el domingo a primera hora saldremos a la ciudad de Nueva York para atender una agenda de tres días y medio hasta el miércoles al mediodía”.

Explicó que el martes 21 estará pronunciado un discurso ante la 76 Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) . Esto será a las 18:00. “Tomaré contacto también con el mundo de la prensa, inversionistas en la Ciudad de Nueva York y también en la Ciudad de México”.

Lasso notificó a la Asamblea Nacional que se ausentará de Ecuador entre el 17 y 22 de septiembre del 2021. El documento, firmado por el primer mandatario, está dirigido a la presidenta del legislativo, Guadalupe Llori.

 

A través del decreto 198, firmado el 15 de septiembre del 2021, Lasso declaró en comisión de servicio a la comitiva oficial que lo acompañará y que está integrada por ocho personas.

Al primer mandatario lo acompañarán su esposa María de Lourdes Alcívar; Mauricio Montalvo, canciller de la República; José Samaniego, asesor; Bolívar Parra, director de Comunicación; María Mercedes Guevara, subsecretaria de Gestión Política y Protocolar; Cmdt. Fabricio Arciniegas, edecán del Jefe de Estado; Tcrn. Fernando Conde, jefe de seguridad de Lasso; Tnte. Victoria Avilés, jefe de seguridad de la primera dama.

“Los viáticos y demás gastos que demanden estos desplazamientos se cubrirán con cargo a los presupuestos de las instituciones a las que pertenecen los integrantes de la comitiva”, señala el documento.

El Presidente Lasso dijo que a las 18:00 del martes 21 de septiembre del 2021 estará pronunciado un discurso ante la 76 Asamblea de las Naciones Unidas (ONU). Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO
El Presidente Lasso dijo que a las 18:00 del martes 21 de septiembre del 2021 estará pronunciado un discurso ante la 76 Asamblea de las Naciones Unidas (ONU). Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El decreto también aclara que María de Lourdes Alcívar no recibirá viáticos “de ninguna clase”, de conformidad a lo dispuesto en el decreto número 4 firmado el 24 de mayo del 2021.

Este es el cuarto viaje oficial del primer mandatario. El pasado sábado 17 de julio se trasladó hasta Bogotá, Colombia, para asumir la Presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN). Ese fue su primer periplo oficial.

Luego, en un segundo viaje, fue hacia Lima, en Perú, para participar en la posesión de Pedro Castillo en la Presidencia de ese país, el 28 de julio.

En un tercer viaje, en agosto, se dirigió a México. Allá le pidió a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, avanzar de “manera firme, propositiva y fraterna” en el proyecto de la firma de un convenio comercial entre los dos países.

Lo dijo durante un discurso en la ciudad de Córdoba, Estado de Veracruz, en el marco del acto conmemorativo por los 200 años de la Firma de los Tratados de Córdoba, documento en el que se acuerda la Independencia de México.

Ese entonces, México consideró la inclusión de Ecuador en la Alianza del Pacífico como asunto prioritario y acelerará los procesos correspondientes para respaldar el ingreso del país al bloque.

Ese fue uno de los 14 puntos de la declaración conjunta tras la reunión entre López y Lasso. El documento fue difundido por la Cancillería ecuatoriana.

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba