Guillermo Arosemena : Gran Bretaña: única entre naciones

Con el nuevo sistema económico creado por Adam Smith…’.

Por el óbito de la reina Isabel II, Gran Bretaña (GB) hace noticias nuevamente. Su monarquía dura más de mil años. Como cabeza de Estado tuvo relación con 15 primeros ministros; a la actual la recibió dos días antes de fallecer. Como gran diplomática conoció a 14 presidentes de EE. UU. Fue cabeza de la Mancomunidad de Naciones (56 países). Sus logros serán muy difíciles de superar.

GB ha contribuido a nuestra civilización. De haber sido dominada por bárbaros y romanos, en 1215 el rey firmó la Carta Magna, una especie de Constitución que incluía derechos para el pueblo. Ejemplo, nadie estaba por encima de la ley, ni podía ser encarcelado sin motivo y debía haber un juicio para probar delito o inocencia. Incluyó libertad de religión y separación entre Estado y religión. Con el pasar de los siglos Inglaterra logró dominar a Escocia, Gales e Irlanda, no sin antes enfrentarse con las armas, y al mismo tiempo tuvo que pelear con otros reinos europeos. Con el ascenso al poder de Isabel l (1558-1603), por su visión y liderazgo diseñó la ruta para volverse un imperio. En su reinado se derrotó a la armada española, la más poderosa de la era.

En 1688 fue la Revolución Gloriosa, sirvió para separar los poderes. El rey dejó de ser absolutista, se fortalecieron legislativo y judicial; así se creó la monarquía constitucional. Los ingleses se adelantaron un siglo a la Revolución de Francia.

En el siglo XVIII Gran Bretaña hizo la más grande transformación económica, social y tecnológica, con el nacimiento de la Revolución industrial y el capitalismo. Fue el primer país industrial. La fuerza bruta humana fue remplazada por el motor a vapor, este sustituyó a la vela usada en la navegación, así nacieron los vapores. También se inventó la marca, por primera vez un producto se diferenciaba de los demás. Con el nuevo sistema económico creado por Adam Smith, la renta per cápita dejó de duplicarse cada 300 años, disminuyó a 80 años en el siglo XIX y a 40 años en el XX. La gran nación fue la cuna de William Shakespeare, John M.Keynes, Isaac Newton, Alexander Fleming, Tim Bernes-Lee y otros genios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba